DeportesFutbolLocalPuebla

Bramall Lane, el estadio más antiguo del mundo ¡celebra 170 años!

La casa del Sheffield United ha perdurado a lo largo de 17 décadas, consolidándose como un emblema histórico y tradicional del fútbol inglés.

30 abril, 2025 5:45 pm

¡Una década y media de tradición! Al pensar en estadios históricos, es común imaginar recintos como el Santiago Bernabéu, el Maracaná, el Olímpico de Roma o el de Berlín, pero ninguno ha superado los 150 años de historia como lo ha hecho el Bramall Lane.

Ubicado en la ciudad de Sheffield, Inglaterra, este estadio fue inaugurado un día como hoy, 30 de abril de 1855, y es reconocido como “el estadio de fútbol más antiguo del mundo que aún alberga partidos profesionales”, siendo la actual casa del Sheffield United.

Originalmente, el Bramall Lane fue construido como un campo de cricket, ya que en esa época era el deporte más popular en el Reino Unido. El primer partido que se disputó allí fue una exhibición entre los equipos de la región “The Eleven” y “The Twenty Two”.

No fue sino hasta 1862 cuando el recinto comenzó a acoger partidos de fútbol. El 29 de diciembre de ese año, el Sheffield FC y el Hallam FC —los primeros clubes que surgieron de la ciudad, en 1857 y 1860 respectivamente— disputaron un encuentro que terminó sin goles.

A partir de ahí, el fútbol ganó popularidad en Sheffield y en todo el Reino Unido, y Bramall Lane comenzó a ser sede habitual de partidos. Incluso el Sheffield Wednesday, fundado en 1867 y uno de los clubes más antiguo del balompié ingles, lo utilizó como estadio propio.

Sin embargo, tras una disputa con Michael Ellison, el propietario original del estadio, los Owls abandonaron el lugar en 1899 y construyeron el Estadio de Hillsborough. Fue entonces cuando Ellison decidió fundar un nuevo equipo para generar ingresos y así nació el Sheffield United.

– Partidos históricos en el Bramall Lane –

Como todo estadio con historia, Bramall Lane ha sido testigo de “momentos memorables que han quedado grabados” en cada asiento, grada y tribuna a lo largo de sus 170 años. Y aunque no cuenta con la misma fama que Anfield Old Trafford, tiene “su propio legado que lo hacen único”.

En 1867, ante la presencia de 3 mil espectadores, el inmueble fue escenario de “la primera final de copa en la historia del fútbol”. El Hallam se coronó campeón tras vencer (2-0) al Norfolk, convirtiéndose así en “el primer equipo de futbol en ganar un título oficial”.

En 1883, también albergó el primer partido amistoso entre las Selecciones de Inglaterra y Escocia que se jugó fuera de Londres y Glasgow. Aquel histórico encuentro, disputado el 10 de marzo, terminó con una victoria escocesa por (3-2).

Entre 1883 y 1930, fue sede de cuatro partidos del British Home Championship, considerado el primer torneo de selecciones en la historia del fútbol. Uno de los encuentros más memorables fue la contundente victoria de Inglaterra sobre Irlanda (7-0) en 1887.

Uno de los hitos más importantes en la historia de Bramall Lane fue albergar la final de vuelta de la FA Cup en 1912, donde el Barnsley (actual equipo de la Tercera División) se impuso (1-0) al West Bromwich Albion, logrando así el primer título en la historia de los Tykes.

Finalmente, en términos de récord de asistencia, el recinto de los Blazers ostenta una cifra que no ha sido superada en casi 90 años. En 1936, el Sheffield United recibió a 68,287 espectadores en la victoria (3-1) contra el Leeds United, en la quinta ronda de la FA Cup.

– Remodelaciones sufridas para mantener el estadio a pie –

En las últimas décadas, estadios históricos como el White Hart Lane del Tottenham, el Highbury del Arsenal, el Goodison Park del Everton y, en el futuro, el Old Trafford del Manchester United, han desaparecido para dar paso a instalaciones más modernas y futuristas.

Sin embargo, Bramall Lane ha sido un claro ejemplo de “cómo preservar la historia y el legado del fútbol inglés”, manteniendo “el escenario en perfecto estado y vigente”. Otros escenarios icónicos como Anfield o Stamford Bridge han seguido su ejemplo, “cuidando su rica tradición”.

Aun así, no ha sido tarea fácil en términos de presupuesto y mantenimiento. Entre 1966 y 2006, el estadio pasó por “ocho renovaciones y dos expansiones”, necesarias para mantenerse en pie y adaptarse a las exigencias del fútbol moderno, entre ellas la Premier League.

Entre las más destacadas se encuentra “la modernización de sus gradas”, como la “Tribuna de Bramall Lane”, construida en 1966 con dos niveles. Es la más antigua del estadio y está diseñada para albergar a la afición local en la parte superior y a la visitante en la inferior.

En 1975, se amplió la Grada Sur, conocida como el Tony Currie Stand en honor al legendario mediocampista, con capacidad para 7,500 personas. En 1991, se inauguró la Zona Este, dedicada exclusivamente a la porra local del Sheffield United, mejor conocida como “The Kop”.

Finalmente, entre 1996 y 2001 se ampliaron la Tribuna Norte de John Street y las esquinas suroeste de Bramall Lane y noreste de The Kop, con el objetivo de “crear un ambiente más familiar”. Estas mejoras también respondieron a “la necesidad de reforzar la infraestructura y cumplir con las normativas de seguridad y confort para los aficionados”, tras la Tragedia de Hillsborough en 1989.

Además, bajo la tribuna de John Street se instalaron “las oficinas del club” y en la esquina suroeste “se construyó un hotel de cuatro estrellas”. Hoy, el estadio tiene capacidad para 32 mil espectadores y sus remodelaciones han costado alrededor de 260 millones de libras.

– Cuando el fútbol femenil revivió el protagonismo internacional de Bramall Lane –

La última vez que la Selección de Inglaterra jugó un partido internacional en Bramall Lane fue el 7 de abril de 1990, con una victoria (1-0) sobre Bélgica en las eliminatorias rumbo a la Eurocopa de 1992. Desde entonces, el estadio permaneció “fuera del radar internacional durante siete años”.

No fue hasta el 9 de marzo de 1997 que se jugó otro partido en el recinto, cuando la Selección Femenil de Inglaterra se enfrentó a su similar Escocia en “otro duelo entre dos de los países más importantes del Reino Unido”, con una contundente goleada inglesa de (6-0).

Para preservar su legado, Bramall Lane y Sheffield fue seleccionados como una de las sedes de la Eurocopa Femenil 2022 en Inglaterra. Acogió tres partidos del Grupo C entre Países Bajos, Suecia y Suiza, con asistencias que varían entre 12 y 22 mil espectadores.

El último partido del inmueble durante el torneo fue la semifinal entre Inglaterra y Suecia, que terminó (4-0) a favor de las anfitrionas, ante 28,624 espectadores. Las inglesas avanzaron a la final, donde luego se consagraron campeonas al vencer (2-1) a Alemania.

Con una suma total de 85,476 aficionados en “todos los cuatro partidos”, Bramall Lane se convirtió en “el segundo estadio con mayor asistencia” en la Eurocopa Femenil 2022, solo detrás de Wembley, que únicamente albergó la final con 87,192 espectadores.

Por el momento, no se conocen los planes futuros para la “Catedral del Fútbol en Sheffield” en torneos internacionales. Sin embargo, con la Copa Mundial Femenil en el Reino Unido hasta 2035, se espera que el Bramall Lane sea sede ¡cuando cumpla 180 años!





Relacionados

Back to top button