Estado

Brinda en esta época del año con “sidra” de Huejotzingo

17 diciembre, 2023 9:53 pm
Alejandra Bautista

Celebración es la palabra que acompaña indudablemente a esta bebida. Hablamos de la sidra que se produce en Huejotzingo. La base principal, el jugo obtenido de las manzanas de la región de Izta-Popo.

Esta bebida ha ganado tal notoriedad, que ahora hay más de una docena de sabores: durazno, pera, mandarina, arándano, mora, granada y hasta frambuesa. 

Su proceso de elaboración comienza con la recolección de manzana, lavado del fruto, molienda y fermentación, hasta acá el proceso ya tiene una duración de 3 años. 

Su fermentación se realiza en barricas de roble a la espera de ser envasada y comercializada.

Andrea Martínez, junto a su esposo y sus hijos, siguen la tradición. Dueños de sidras San Francisco, que por cierto ya se comercializa en supermercados del estado, deleitan el paladar de turistas y locales, quienes no solo compran una botella de esta bebida efervescente y llena de sabor, sino que también conocen parte del proceso de elaboración, taponeo, encanastillado y etiquetado de la sidra que se llevaran a casa. 

“Mis hijos son la quinta generación de sidreros en Huejotzingo. Actualmente, hay más de 23 casas productoras en el municipio. Si no ha comprado su sidra, visiten la feria que estará en el zócalo hasta el 31 de diciembre”, comenta. 

El ingenio de los productores del recién nombrado Pueblo Mágico, no conoce límites, si de por sí, probar esta bebida ya genera una serie de sensaciones a las papilas gustativas, sus ojos quedarán maravillados con una sidra rosada con glitter comestible cuyo precio ronda los 160 pesos. 

Anualmente, sidras San Francisco tiene una producción de 10 mil envases, y aunque es ideal para brindar en Navidad y Año Nuevo, está bebida a buscando convertirse en el maridaje perfecto para los Chiles en Nogada, cuya temporada abarca los meses de agosto y septiembre. 

Si de sidras hablamos, las mejores se encuentran en Huejotzingo.





Relacionados

Back to top button