Internacional

Bukele despliega a militares y cerca dos barriadas contra pandillas

24 diciembre, 2022 11:01 pm
AFP

San Salvador, El Salvador.- Unos 2.000 soldados cercaron este sábado dos barriadas de la capital de El Salvador en el marco de la “guerra” contra las pandillas que lleva adelante el presidente Nayib Bukele, sumando tres los operativos de este tipo este mes en el país centroamericano.

Desde la madrugada de este sábado fueron desplegados 1.000 soldados en la comunidad Tutunichapa, mientras casi al anochecer otra cantidad igual de militares cercaron la comunidad La Granjita junto a 100 policías, ambas en la capital.

Desde esta mañana, la comunidad Tutunichapa, en San Salvador, está totalmente cercada”, informó Bukele en Twitter.

Más de 1.000 soldados y 130 agentes de la Policía, extraerán a los criminales que aún quedan en esta comunidad, famosa por el narcotráfico”, agregó, y señaló que esto se hace “sin remover un solo elemento del cerco de (la ciudad de) Soyapango”, que se mantiene desde el 3 de diciembre.

Luego de cercar la Tutunichapa, famoso centro de distribución de droga, sabíamos que muchos narcotraficantes irían a abastecerse a la comunidad La Granjita, otro famoso centro de distribución”, remarcó el mandatario siempre en su cuenta de Twitter.

En Tutunichapa, una populosa barriada de San Salvador, hubo 23 detenidos, según el ministro de la Defensa, René Merino.

Todos los terroristas, narcotraficantes y pandilleros serán removidos de esta comunidad, hasta hace unos meses bastión del crimen. Los ciudadanos honrados no tienen nada que temer y pueden continuar haciendo su vida normalmente”, dijo Bukele en otro tuit.

Soyapango, tercera ciudad del país con 242.000 habitantes, fue rodeada por 8.500 soldados y 1.500 policías hace 21 días.

El gobierno tomó la medida al amparo del régimen de excepción declarado por el Congreso -de mayoría oficialista- a pedido de Bukele el 27 de marzo tras un aumento de la violencia de las pandillas.

El cerco a Soyapango ha implicado el registro de casas y personas a pie o en vehículos, además de búsquedas aleatorios en unidades de transporte colectivo.

Carros blindados del ejército, algunos artillados, efectúan constantes patrullajes, mientras vehículos de la policía con agentes fuertemente armados con fusiles de asalto ingresan en las colonias del municipio.





Relacionados

Back to top button