Un barco con víveres se dirige a Gaza, al borde de la hambruna
Primer buque de Open Arms cargado con víveres parte de Chipre hacia la Franja de Gaza
AFP
Durante la noche, Israel bombardeó Rafah, refugio de cientos de miles de desplazados en el sur del territorio palestino, la vecina Jan Yunis y Ciudad de Gaza, en el norte, de acuerdo a un periodista de la AFP.
Según el gobierno de Hamás, en el poder en la Franja desde 2007, los ataques dejaron al menos 72 muertos en 24 horas.
El mundo musulmán entró en el mes del ayuno sagrado del Ramadán, sinónimo de copiosas comidas en familia cuando se pone el sol, pero este año los palestinos de Gaza no están para festejos.
Los gazatíes se congregaron el lunes por la noche sin alegría para la primera ruptura diaria del ayuno.
“Este Ramadán no tiene gusto de Ramadán. Tiene más bien gusto de sangre, de miseria, de separación y de opresión”, afirmó la palestina Um Mohammed Abu Matar.
Ante la grave situación humanitaria en Gaza, la Unión Europea quiere establecer una ruta marítima desde Chipre, el país de la UE más cercano a las costas de Oriente Medio.
El primer barco en utilizar este corredor marítimo zarpó el martes del puerto chipriota de Lárnaca, ubicado a unos 370 kilómetros de Gaza, para entregar ayuda humanitaria.
El buque transporta alrededor de 200 toneladas de alimentos como arroz, harina o conservas, que distribuirá en Gaza la organización World Central Kitchen (WCK), del chef hispano-estadounidense José Andrés.