
Busca China ser sede del nuevo tratado para proteger la altamar
Redacción Tribuna
China propuso el viernes ser sede de la secretaría del nuevo tratado para la protección de la altamar, una sorpresiva iniciativa que subraya el interés de Pekín por ampliar su influencia en la gobernanza ambiental global.
El gobierno chino informó que decidió presentar la candidatura de la ciudad de Xiamen para albergar la secretaría del tratado, de acuerdo con una carta enviada por su misión ante Naciones Unidas al secretario general, Antonio Guterres.
El tratado fue ratificado por 60 países en septiembre y entrará en vigor este sábado. Su objetivo es proteger áreas biodiversas en aguas de todo el mundo, más allá de las zonas económicas exclusivas de los países.
Hasta ahora, Bélgica y Chile competían por ser la sede de la futura organización, cuya designación se definirá a lo largo de este año.
Para Li Shuo, director del Centro Climático del Instituto de Políticas de la Asia Society en Washington, la propuesta de Xiamen refleja “la intención de China de ayudar a dar forma a las reglas globales”.
La iniciativa de Pekín se produce días después de que el presidente Donald Trump anunciara que Estados Unidos se retirará de 66 organizaciones y tratados internacionales, incluida la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.






