Estado

Busca Congreso que se conmemoren 100 años de fundación de Ahuehuetitla

31 agosto, 2023 1:38 pm
Redacción

Con el propósito de honrar las raíces históricas de Ahuehuetitla, así como su vocación de trabajo al ser tierra de migrantes, el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López presentó un punto de acuerdo para reconocer y conmemorar los 100 años de la fundación de este municipio.

En sesión de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, el presidente señaló que este municipio ha mantenido viva su esencia, ya que la población ha conservado a lo largo de los años sus festividades, danzas, música y costumbres que reflejan su historia y arraigo, también enfatizó que es una comunidad de migrantes exitosos.

Ante las y los miembros del Cabildo que acudieron como invitados al Congreso, el presidente señaló que la celebración por los 100 años de fundación de Ahuehuetitla representa una oportunidad para mirar hacia adelante y hacia el futuro, con optimismo y determinación, para fortalecer el legado a lo largo de muchas generaciones.

Por otra parte, la diputada Karla Rodríguez Palacios presentó una iniciativa de reforma con el propósito de declarar el día 9 de Septiembre de cada año, como el “Día de la Feria del Taco en San Nicolás Buenos Aires”, por la importancia turística, económica y gastronómica que tiene este evento.

Durante su participación, la diputada resaltó que San Nicolás Buenos Aires, entre sus fiestas patronales tiene la de San Nicolás Tolentino, que se conoce a nivel nacional e internacional como la Feria del Taco y se lleva a cabo en la fecha en mención, tradición que inició hace 33 años y a la cual asisten más de 20 mil personas. Dijo que en la celebración se regalan 15 o más toneladas de tacos y participan más de 300 taquerías, lo que llena de orgullo a la población.

El punto de acuerdo del diputado Eduardo Castillo y la iniciativa de la diputada Karla Rodríguez fueron turnados a la Comisión de Cultura para su estudio y resolución procedente.

Por su parte, la diputada Jocelyn Olivares López presentó un punto de acuerdo para exhortar a todos los municipios, con excepción de la capital, para que emitan sus Reglamentos Interiores conforme al Artículo Cuarto Transitorio de la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio para el Estado de Puebla.  

La diputada explicó que los Reglamentos Interiores deben regular los procedimientos administrativos en materia condominal, la Sindicatura Municipal de cada Ayuntamiento debe conocer de estos, informarlos al Congreso y hacerlos públicos para su observancia general en la población, especialmente para quienes habiten dentro de dicho régimen.

El exhorto fue turnado a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Asuntos Municipales para su análisis.  

En otro momento de la sesión se dio cuenta del punto de acuerdo del diputado Juan Enrique Rivera Reyes para exhortar al titular de la Secretaría de Cultura del Estado, para que, en el ámbito de sus facultades, realice las gestiones pertinentes para que se declare Patrimonio Intangible del Estado de Puebla al “Festival de la Luz y la Vida” de Chignahuapan.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Cultura para su estudio y dictaminación correspondiente.

También se dio cuenta del punto de acuerdo de la diputada Ruth Zárate Domínguez para exhortar al Ayuntamiento de Tecamachalco a darle mantenimiento continuo a los panteones, así como a sus parques, fuentes y todos sus accesorios, con la finalidad de prevenir la propagación del virus del dengue.

Este punto de acuerdo se enviado a las Comisiones Unidas de Salud y de Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button