
Busca Gobierno de Puebla venta de productos locales en grandes cadenas
Pilar Bravo

La Secretaría de Economía y del Trabajo de Puebla tiene la encomienda de buscar que las tiendas de autoservicio más grandes y extranjeras que operan en el estado se conviertan en compradoras de productos hechos en Puebla, como el café soluble 5 de Mayo, los mezcales certificados y demás productos que se cultivan y transforman localmente, con el objetivo de mejorar el ingreso de los productores y romper el círculo de pobreza, señaló el gobernador Alejandro Armenta.
Por ello, se hará un llamado respetuoso a estas tiendas para que demuestren su compromiso con Puebla, abriendo vitrinas y anaqueles a productos locales, y no relegándolos a los rincones de sus establecimientos.
También se gestiona que en las Tiendas del Bienestar se pueda comercializar el café poblano.
La propuesta contempla que, con la marca Puebla, en tiendas y mercados se exhiban productos con el sello 5 de Mayo, que debe convertirse en sinónimo de calidad y orgullo local. Para ello, se ha solicitado a los CECYTEs y universidades públicas del estado que sus alumnos apoyen a los productores en procesos de selección de calidad, presentación y comercialización.
Para lograr una mejor producción y comercialización de productos agrícolas, es necesario transformar el modelo actual, que obliga a los productores a vender sus cosechas por centavos, perpetuando condiciones de pobreza.
Además, en los municipios se busca impulsar el turismo comunitario, que permita ofrecer frutas, granos, café y productos regionales como parte de los atractivos turísticos, promoviendo al mismo tiempo riqueza local y seguridad alimentaria.
Se anunció que a partir de septiembre estarán disponibles en el mercado 60 mil frascos de café soluble 5 de Mayo.
Asimismo, 23 cooperativas de las tres sierras de Puebla han manifestado su interés en integrarse a la producción y procesamiento de café.