Estado

Busca la Secretaria de Salud recuperar tiempo perdido en las jornadas Lunes de Mujeres

5 junio, 2023 4:33 pm
Liliana Tecpanécatl

Hasta el año 2000 en Puebla, la principal causa de muerte por cáncer en la mujer era el cáncer cervicouterino, no obstante, después de la pandemia derivada del coronavirus, el escenario cambió y actualmente, el cáncer de mama es el de mayor índice de mortalidad.

José Antonio Martínez García, secretario de Salud en Puebla, explicó que todo se debe a que, ante la emergencia sanitaria derivada del coronavirus, todos los programas de medicina preventiva se suspendieron, incluyendo las mastografías.

De ahí la urgencia de recuperar el tiempo perdido y acercar estos servicios a todas las mujeres, a fin de obtener diagnósticos oportunos que les salven la vida, indicó el funcionario, al encabezar la “Jornada Lunes de Mujeres”, en el municipio de San Andrés Cholula.

La secretaría de Salud lleva a través de este programa a los diferentes municipios en la entidad, 18 módulos de atención que ofrecen servicios de consulta oncológica, nutricional y ginecológica a las mujeres que así lo soliciten, además de que también hay servicio de pediatría para sus menores hijos.

Así mismo se ofrece consulta médica a mujeres que padecen diabetes o hipertensión, que son dos de las enfermedades más comunes entre las poblanas, y a quienes ya están diagnosticadas, se les da seguimiento.

En San Andrés Cholula, el alcalde Edmundo Tlatehui, pidió a las habitantes que siempre que haya eventos de este tipo, acudan a beneficiarse de todos los servicios y se eviten diagnósticos tardíos, ya que la atención oportuna puede salvarles la vida.





Relacionados

Back to top button