(Foto: Especial)

Pilar Bravo / Tribuna Noticias
10/22/2021 , 3:24 pm

Busca Miscelánea Fiscal acorralar a los contribuyentes: académico UPAEP



Puebla, Pue.- La Miscelánea Fiscal que se analiza y se debate en la Cámara de Diputados y en el Senado trae propuestas que van a generar problemas e inconvenientes para los contribuyentes a los que se busca por todos los medios acorralar para generar ingresos, señala el analista en Economía y Negocios Anselmo Chávez Capó, de la UPAEP.

Leer también: Analizan construcción de un nuevo campo santo en Puebla

Señala que una alerta que se ha prendido es la propuesta para inscribir a los jóvenes desde los 18 años al Registro de Contribuyentes, aunque no generen actividad económica.

Entre las 36 modificaciones que presenta el proyecto fiscal, este tema de los jóvenes ha sido muy discutido, porque es una manera velada de atraparlos ya que serán contribuyentes en el futuro, pero en opinión del analista es un contrasentido, porque de antemano la población de 18 años no genera recursos propios.

Entre las modificaciones fiscales que propone la Secretaría de Hacienda en la Miscelánea Fiscal para 2022 se encuentra la de adicionar un párrafo al artículo 27 del Código Fiscal de la Federación para que una vez cumplidos los 18 años las personas cuenten con su RFC.

Es una estrategia simulada, los muchachos tendrían que explicar de dónde proceden los depósitos superiores a los 15 mil pesos que reciban en sus cuentas bancarias, de no hacerlo serían sujetos a multa, aunque el propio ordenamiento no prevé la obligatoriedad para que los jóvenes tengan que pagar impuestos ni multas, pero es una manera de atrapar a la población.

Leer también: Asaltan y balean a comerciante de cilantro en Tepeaca

Otro tema que ha causado malestar es limitar las deducciones de aportaciones a organizaciones de la sociedad civil y fundaciones se estaría perjudicando a más de 2 millones de familias mexicanas que sufren alguna vulnerabilidad, esta propuesta representaría un duro golpe que afectaría a 5 mil 73 organizaciones de la sociedad civil.

Se trata de una medida que busca recaudar más impuestos, sin embargo, es poco lo que representaría al erario y en contraste es mucho lo que daña a la organizaciones de la sociedad civil. Esta medida afectaría incluso a universidades o a estudiantes que reciben aportaciones privadas para investigaciones, proyectos y estudios.