Busca UIF recuperar bienes ligados a Genaro García Luna

22 septiembre, 2021 9:45 am


Redacción.- El gobierno de México presentó una demanda en Estados Unidos para recuperar activos relacionados con operaciones ilegales realizadas por el secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien se encuentra detenido en aquel país, acusado de recibir sobornos del narcotráfico.

“Los activos son derivados de un gran esquema ilegal de contratación en el sector de la seguridad y defensa nacional”, dijo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno mexicano en un comunicado difundido el martes.

La UIF señaló que la demanda cubre 39 empresas y fideicomisos pertenecientes a García Luna, “sus cómplices y/o familiares”. 

“En el litigio se alega que los demandados son integrantes de un gran grupo de empresas creadas y utilizadas por García Luna y sus co-conspiradores para esconder recursos derivados de actos de corrupción”, agrega el boletín.

García Luna, de 53 años, fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas. Es acusado de conspiración para traficar cocaína por presuntamente ayudar al cártel de Sinaloa a enviar toneladas de droga a Estados Unidos a cambio de sobornos millonarios entre 2001 y 2012, y de realizar declaraciones falsas en 2018.

Si es hallado culpable, enfrenta una pena mínima de 10 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.

De 2001 a 2005, García Luna dirigió la extinta Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y de 2006 a 2012 fue secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, con control sobre la policía federal.

Durante el juicio del exjefe del cartel de Sinaloa, Joaquín “Chapo” Guzmán, un antiguo miembro del grupo narcotraficante, Jesús “El Rey” Zambada, contó que entregó a García Luna en un restaurante dos maletas que sumaban entre seis y ocho millones de dólares en sobornos en 2005 y 2007.

El Chapo Guzmán, uno de los mayores narcotraficantes del mundo, fue sentenciado a cadena perpetua por traficar cientos de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Niegan fianza a García Luna, será juzgado en Nueva York

Felipe Calderón niega conocer los nexos de Genaro García Luna

Caso de García Luna es más trascendente que Odebrecht: AMLO





Relacionados

Back to top button