Internacional

Buscan a unos 50 migrantes que naufragaron en mar Egeo en Grecia

10 agosto, 2022 10:23 am
AFP

Atenas, Grecia. Los guardacostas griegos buscaban este miércoles a unos 50 migrantes desaparecidos tras el naufragio de su barco entre las islas de Kárpatos y Rodas, en el sudeste del mar Egeo, informaron las autoridades helénicas. 

El barco había zarpado de la ciudad turca de Antalia, en el sur de ese país y no lejos de esas islas griegas, y tenía como destino Italia, según los guardacostas.

Una responsable de la oficina de prensa de los guardacostas indicó a la AFP:

“Hasta el momento 29 personas, afganas, iraquíes e iraníes, fueron rescatadas y la búsqueda continúa porque, según sus declaraciones, entre 20 y 50 personas más estaban en el barco que se hundió”

El canal estatal de televisión ERT dijo que el número de personas a bordo era de entre 30 y 60.

“No es posible que ese barco haya podido transportar 80 migrantes. Estamos hablando de una cifra más baja”, aseguró el vocero de los guardacostas, Nikos Kokalas, a esa cadena.

La operación de rescate fue ordenada el miércoles al amanecer por el ministro de la Marina Mercante, Yannis Plakiotakis, tras ser informado del naufragio.

Buscan a unos 50 migrantes que naufragaron en mar Egeo en Grecia

Cuatro barcos que navegaban en la zona del naufragio, dos patrulleros de los guardacostas y un helicóptero de la fuerza aérea griega participan en la búsqueda de los desaparecidos.

La operación se ve obstaculizada por vientos fuertes de 40 a 50 km/h, indicó a Kokalas a la radio Skai.

“Muchos de aquellos que naufragaron no llevaban chaleco salvavidas”

Naufragio en el mar Egeo: decenas de muertos

Un video difundido por los guardacostas mostraba a un helicóptero de la fuerza aérea rescatando a dos supervivientes en el mar y transportándolos a Kárpatos.

Otras 27 personas fueron transferidas a tierra en un carguero que se sumó a la búsqueda frente a la isla de Kos, según los guardacostas.

El domingo, los guardacostas griegos informaron que 122 migrantes fueron rescatados cerca de Rodas luego de que su embarcación tuviera problemas.

Buscan a unos 50 migrantes que naufragaron en mar Egeo en Grecia
Archivo.

La peligrosa travesía entre las islas griegas y las costas turcas en el Egeo, ubicado en el Mediterráneo oriental, cobra la vida de muchos migrantes y refugiados que intentan llegar a Europa a bordo de embarcaciones improvisadas para huir de la guerra y la miseria.

Desde enero de 2022, 64 personas murieron en el Mediterráneo oriental, y 111 en 2021, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La cantidad de llegadas de migrantes y refugiados a Grecia, principalmente desde Turquía, ha aumentado este año, según las autoridades griegas.

Atenas acusa a Ankara de hacer la vista gorda ante los traficantes de personas y permitir que los migrantes lleguen a Grecia en violación de un acuerdo de marzo de 2016 que exige a Turquía contener la migración desde su territorio a cambio de ayuda financiera europea. Turquía niega las acusaciones.

Portada: CNN Portugal

Interior: globalist.it y El Mundo 





Relacionados

Back to top button