Puebla

Buscan aumento del salario mínimo para 2024

En Puebla un jefe de familia tendría que ganar al menos 813.33 cada día, para cubrir los requerimientos de un hogar con cuatro habitantes. 

14 noviembre, 2023 4:57 pm
Gisela Tellez

Puebla, Puebla.- Si bien el salario mínimo actual, ha mostrado un incremento significativo del 2018 a la fecha, aún es insuficiente para satisfacer las necesidades de los mexicanos. En el caso de Puebla, este indicador se ubica en 207.44 pesos, sin embargo, un jefe de familia tendría que ganar al menos 813.33 cada día, para cubrir los requerimientos de un hogar con cuatro habitantes. 
En el 2014, el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana, creó el concepto Salario Mínimo Constitucional, que se refiere al ingreso diario que una persona debe percibir. Conforme a lo que indica la Constitución Mexicana que en su artículo 123 fracción sexta señala, que la paga mínima de un trabajador debe alcanzar para cubrir los gastos de alimentación, educación e incluso recreación de toda una familia. 
De manera que para noviembre de 2023, el Salario Mínimo Constitucional se ha establecido en 813.33 pesos, así que el salario mínimo real, representa apenas el 25.5 por ciento de esta cantidad. Con él, pueden adquirirse solamente dos canastas alimentarias básicas individuales, de modo que solo alcanza para cubrir las necesidades alimenticias de la mitad de los integrantes de una familia de cuatro personas.
Miguel Calderón Chelius, coordinador del Observatorio, destacó la necesidad de que el gobierno federal mantenga la política encaminada a resarcir el poder adquisitivo de los trabajadores, ya que aún cuando el salario mínimo ya incrementado en los últimos años, todavía es insuficiente para cubrir las necesidades de una familia.
En 1970, el salario mínimo era suficiente para adquirir cuatro canastas alimentarias básicas, pero para el 2009, el salario mínimo no alcanzaba para adquirir una sola y apenas podía comprarse el 92 por ciento de un paquete alimentario básico individual, explicó el académico. A ello, habría que sumar los gastos derivados de la educación, la vivienda, los servicios básicos, el transporte, vestimenta e incluso entretenimiento. 
Actualmente en México, menos del cuatro por ciento de los trabajadores percibe ingresos superiores a cinco salarios mínimos, la mayoría gana entre uno y cinco salarios mínimos reales. El Salario Mínimo Constitucional, es un referente que permite evaluar la brecha entre el salario mínimo real y el mínimo de bienestar y dignidad que contempla la ley, y no debe ser concebido como una propuesta de incremento radical al monto actual.




Relacionados

Back to top button