
Buscan en India a elefante fuera de control tras causar al menos 20 muertes
Redacción Tribuna
Las autoridades de vida silvestre de la India buscan capturar a un elefante salvaje fuera de control que ha provocado la muerte de al menos 20 personas y ha dejado 15 más heridas en los bosques del estado de Jharkhand, informaron este martes pobladores y funcionarios.
Se reportó que el elefante, un macho solitario, permaneció agresivo durante nueve días a partir de inicios de enero, generando pánico en el distrito rural de West Singhbhum.
“Estamos tratando de rastrear y rescatar a este violento elefante salvaje que mató a tanta gente”, declaró a la AFP el funcionario forestal Aditya Narayan, quien confirmó el saldo de víctimas mortales.
Entre los fallecidos se encuentran niños, personas adultas mayores y un cuidador profesional de elefantes, conocido como mahout.
Tras dejar un rastro de destrucción, el animal no ha sido visto desde el viernes pasado, pese a la realización de múltiples patrullajes en la zona.
Las autoridades señalaron que los equipos de búsqueda, con apoyo de drones, recorren áreas boscosas densas, incluida una reserva nacional en el vecino estado de Odisha.
El temor ha obligado a habitantes de más de 20 aldeas a abandonar sus granjas o a permanecer resguardados en sus viviendas durante la noche, informó a la AFP el jefe electo de una comunidad, Pratap Chachar.
“Un equipo policial o un vehículo forestal oficial visita el lugar durante la noche para brindar ayuda esencial a los aldeanos”, indicó.
Cada año, cientos de miles de personas en India se ven afectadas por elefantes que destruyen cultivos. Actualmente, los elefantes asiáticos ocupan solo 15 por ciento de su hábitat original.
Estos animales, normalmente tímidos, entran cada vez más en contacto con humanos debido a la expansión de los asentamientos y a la creciente perturbación de los bosques, incluidas actividades mineras.
Como consecuencia de la reducción de su hábitat, el conflicto entre humanos y elefantes ha aumentado. Entre 2023 y 2024, un total de 629 personas murieron en ataques de elefantes en India, de acuerdo con cifras parlamentarias.
Los elefantes que representan mayor peligro suelen ser machos solitarios durante el periodo conocido como musth, una etapa de intensa actividad sexual en la que se elevan los niveles de testosterona.
Un exfuncionario forestal señaló que el elefante probablemente se encontraba en este periodo y que podría haberse calmado e incluso reincorporado a su manada.
India alberga la mayor población de elefantes asiáticos salvajes del mundo, una especie catalogada como en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), cada vez más amenazada por la pérdida de su entorno natural.
El Instituto de Vida Silvestre de la India estimó recientemente que la población de elefantes salvajes en el país es de 22 mil 446 ejemplares, advirtiendo sobre las crecientes presiones que enfrenta uno de los animales más emblemáticos del país.






