(Foto: Agencia Enfoque)

Gisela Tellez Guevara / Tribuna Noticias
11/26/2021 , 3:42 pm

Buscan que el IEE organice elecciones en juntas auxiliares de Puebla



Puebla, Pue.- Las y los integrantes del Cabildo de Puebla aprobaron por unanimidad solicitar al Instituto Electoral del Estado (IEE) organizar el proceso plebiscitario para la renovación de los miembros de las juntas auxiliares a celebrarse en 2022.

Leer también: Asegura Barbosa que no caerá en presiones de algunos empresarios

Durante Sesión Ordinaria de Cabildo, Miguel Ángel Mantilla Martínez, presidente de la Comisión de Gobernación, puntualizó que después de algunas controversias que se han generado en algún momento en dichas demarcaciones, decidieron llevar a cabo la solicitud.

Y es que, indicó, debido a la capacidad organizativa en la materia para realizar las previsiones necesarias y ante su ámbito de neutralidad y buen oficio, es el órgano idóneo para “abrazar la democracia”.

Se han generado algunas controversias y absolutamente convencidos, platicando con colegas de las fracciones, estamos abrazando la democracia, pues esta experiencia del instituto que todos conocemos y que se mantiene en el ámbito de la neutralidad y buen oficio, hacemos esta solicitud para que dada su capacidad organizativa pueda realizar con antelación las previsiones necesarias para estas elecciones”.

Ante una exposición de la regidora de MORENA, Ana Laura Martínez Escobar, sobre el proceso que se emprendió en la pasada administración para solicitar al IEE la intervención en el mismo sentido, el alcalde Eduardo Rivera Pérez agregó al resolutivo que:

En caso de que el Organismo Electoral acepte la firma de la solicitud, se acceda a la firma del convenio correspondiente, dadas sus facultades como edil”.

Martínez Escobar refirió la importancia del mismo debido a que: “el convenio de colaboración que se celebre entre el ayuntamiento y el IEE garantizará el respeto a los usos y costumbres indígenas de las juntas auxiliares para el desarrollo de los plebiscitos”.

Leer también: Localizan muerto en Tlaxcala, a taxista desaparecido en Xalmimilulco

Por último, el presiente municipal solicitó al regidor Miguel Ángel Mantilla encabezar una Comisión Plural para presentarse ante el IEE y desglosar la importancia de que organicen las elecciones en las juntas auxiliares.

Solicito al regidor Miguel Ángel Mantilla en este ánimo y la importancia que reviste a los plebiscitos de las juntas auxiliares que encabece una Comisión Plural para hacer una visita de cortesía directamente el presidente del IEEy presenten lo que se ha expresado, la importancia del punto que solicitamos”.