Buscan sobrevivientes en deslaves que dejaron 45 muertos en India

24 julio, 2021 12:19 am


Bombay, India.- Rescatistas indios escudriñaron este sábado entre lodo y escombros en una desesperada búsqueda de sobrevivientes, mientras el número de víctimas por los deslizamientos de tierra en el país subió a 45, según las autoridades.

Leer también: Narcomenudeo y fraude; delitos con mayor incidencia en Puebla

Al menos 68 personas continúan desaparecidas luego de que lluvias monzónicas azotaron la costa oeste de India, provocando deslizamientos que sepultaron decenas de casas en el suburbio de Raigad, en el sur de Bombay.

En ese distrito murieron 43 personas en tres deslizamientos, dijo a AFP Sagar Pathak, funcionario de manejo de desastres en Raigad. Indicó que otras 53 personas están desaparecidas en el lugar, posiblemente atrapadas bajo capas de lodo.

Previamente, el viernes, la portavoz del gobierno estatal, Anirudha Ashtaputre, dijo a la AFP que otras dos personas murieron en el suburbio de Satara debido a los deslizamientos.

En otros puntos del estado, hasta 15 personas continúan desaparecidas, según las autoridades.

La marina, el ejército y la fuerza aérea buscaron evacuar a las personas varadas por las inundaciones, pero sus operaciones se vieron afectadas por deslizamientos que bloquean carreteras, incluyendo la principal ruta entre Bombay y Goa.

Leer también: La SSP detiene a dos narcomenudistas en Plaza Loreto

El nivel del agua subió 3,5 metros el jueves en zonas de Chiplun, una ciudad a 250 km de Bombay, tras 24 horas de lluvias ininterrumpidas que provocaron el desbordamiento del río Vashishti, cubriendo casas y carreteras.

El jefe del gobierno estatal de Maharashtra, Uddhav Thackeray, dijo que los trabajadores de emergencia luchaban por alcanzar barrios aislados en Chiplun debido a los daños en puentes y carreteras.

La marina envió siete equipos de rescate equipados con botes inflables, chalecos salvavidas y flotadores a las zonas afectadas, junto con buceadores y un helicóptero para evacuar a pobladores aislados.

El departamento meteorológico indio emitió alertas rojas para varias regiones del estado, con la advertencia de que las lluvias fuertes seguirían por los próximos días.

Inundaciones y deslizamientos son comunes en la temporada lluviosa de India, entre junio y setiembre, un período en el que edificios y muros mal construidos suelen colapsar.

Cuatro personas murieron la madrugada del viernes cuando un edificio colapsó en un tugurio de Bombay, dijeron las autoridades.

El incidente ocurrió menos de una semana después de que al menos 34 personas murieron cuando varias casas fueron aplastadas por la caída de un muro y un terraplén en la ciudad.





Relacionados

Back to top button