
Buscan trasladar fuera de Puebla a reos conflictivos
No todos los involucrados han cometido delitos de orden federal, algunos deben ser removidos simplemente porque intentan seguir operando sus células delictivas desde la prisión
Liliana Tecpanécatl Suárez

Puebla, Pue.- El vicealmirante Francisco Sánchez González titular de la Secretaría de Seguridad Pública, SSP, informó que solicitó el traslado de una veintena de Personas Privadas de la Libertad, PPL, recluidas en penales estatales, a cárceles federales por considerarlos “conflictivos”.
Comentó que dentro de la lista, hay cinco perfiles que son prioritarios por lo que si no es posible reubicar a todos, por lo menos espera que esas cinco personas sí puedan insertarse en cárceles fuera del estado, por lo que el miércoles de esta misma semana, volverá a realizar la petición formal.
Voy aprovechar precisamente para solicitar al director nacional de Centros Penitenciarios, le dije que tengo la solicitud de 20 traslados, pero que me interesaban cinco objetivos prioritarios, él me dijo que sí los íbamos a trabajar. Son delincuentes de alto valor, no les puedo adelantar los nombres”
No todos los involucrados han cometido delitos de orden federal, algunos deben ser removidos simplemente porque intentan seguir operando sus células delictivas desde la prisión y para ello, generan inestabilidad en torno a las cárceles locales. Por ello, dijo, su traslado es la opción.
Incluso comentó que una vez que concluya el periodo de audiencias, se solicitará el traslado a un penal federal de Javier “N”, político priísta, exsecretario de gobernación y acusado del presunto feminicidio de la abogada Cecilia Monzón, pues se inserta en el perfile de los PPLs, que generan conflictos en las cárceles de Puebla y pretenden tomar el control de las mismas.
Finalmente, el vicealmirante adelantó que este miércoles se reunirá con autoridades federales para participar en una mesa de trabajo que tiene el objetivo de definir el plan de seguridad para el Mundial de Futbol 2026, y aprovechará la ocasión para poner sobre la mesa su solicitud de los traslados.