Internacional

Buscará Bukele reelección en El Salvador pese a que la Constitución lo prohíbe

16 septiembre, 2022 9:39 pm
AFP




San Salvador, El Salvador.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este jueves que buscará la reelección en los comicios generales de 2024.

Luego de conversarlo con mi esposa Gabriela y con mi familia, anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la presidencia de la República”, señaló el mandatario en un mensaje difundido en cadena nacional de radio y televisión en virtud del 201 aniversario de la Independencia del país.

En las elecciones de 2024, los salvadoreños además de elegir presidente, deberán votar por una nueva Asamblea Legislativa y los consejos municipales de los 262 municipios del país.

Bukele reconoció que “más de algún país desarrollado no estará de acuerdo con esta decisión” de buscar nuevamente la presidencia por otros cinco años.

Pero “no son ellos los que decidirán, sino (…) el pueblo salvadoreño”, sostuvo el mandatario que goza de una amplia popularidad, según han señalado diversas encuestas.

A mediados de 2021, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador emitió una resolución que habilita la reelección presidencial inmediata, pese a que críticos consideran que la carta magna lo prohíbe.

Si bien goza de un fuerte apoyo popular interno, Bukele mantiene sin embargo relaciones tensas con Estados Unidos, su viejo aliado en el continente.

Las relaciones de por si complejas del mandatario con el presidente Joe Biden se enredaron aún más desde que en mayo de 2021, con ayuda de sus aliados en el Congreso, destituyó a magistrados de una sala de la Corte Suprema y al fiscal general, lo cual fue considerado “antidemocrático” por Estados Unidos.

– ¿Derecho a reelección? –

Para el presidente Salvadoreño, que una nación desarrollada lo critique por su decisión de buscar la reelección “sería una protesta hipócrita”.

“Prácticamente todos los países desarrollados tienen la reelección”, dijo Bukele que leyó un listado del FMI de 39 países desarrollados que tienen contemplada la reelección, entre los que mencionó a “Andorra, Austria, Bélgica, Canadá, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Islandia (…), Estados Unidos”.

Pero la apuesta de Bukele divide a los expertos de su país.

Según Eduardo Escobar, director ejecutivo de la organización Acción Ciudadana, una ONG que fiscaliza la corrupción, el mandatario salvadoreño “no tiene derecho a la reelección”.

“Él no puede buscar la reelección pues la Constitución se lo prohíbe, y (…) hacerlo es ir en contra del ordenamiento jurídico y no respetar las leyes, aunque eso no es nada extraño por parte de él”, consideró Escobar antes de que se conociera la intención de Bukele de postular a un nuevo mandato.

Mientras que al contrario, el exministro de Justicia Francisco Bertrand, respetado abogado constitucionalista, aseguró recientemente que Bukele “sí está habilitado a buscar la reelección, tomando en cuenta la decisión de la Sala de lo Constitucional que es inapelable”.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha señalado que acatará la resolución de la sala Constitucional de la Corte Suprema y avalará que Bukele se inscriba, en su debido tiempo, como candidato en busca de reelección presidencial.

Tras el anuncio del mandatario, personas celebraron en distintos lugares de la capital, San Salvador, quemando petardos.




Relacionados

Back to top button