Economía

Cacao, el nuevo oro de la economía de Ecuador

25 junio, 2025 8:01 am

Codiciados en el mundo por una crisis en la oferta, los granos del cacao valen oro para la economía de Ecuador: ganan terreno ante el banano y la minería en las exportaciones, y sus productores son los nuevos ricos del campo.

En la costa del Pacífico de Ecuador, la vida dio un vuelco para los agricultores que llenaron sus tierras con árboles de este fruto con forma de mazorca y color granate. El precio del grano marca récords en el mercado internacional ante las sequías y plagas que afectan a Costa de Marfil y Ghana, los mayores productores mundiales.

Para Ecuador es sinónimo de bonanza. Antes el precio del cacao “era bien bajo y uno solo tenía (dinero) para mantener la finca”, ahora “tengo una visión de hacerme unos ahorros, sacarme un crédito y comprarme un lote más de tierra” para sembrar, cuenta el campesino Cergio Lema, de 50 años.

En su finca de Milagro, cerca de Guayaquil (suroeste), los granos de cacao se secan extendidos en el suelo y luego parten rumbo al extranjero en bultos.

Lema recibe actualmente unos 350 dólares por cada quintal (100 kilos) de cacao que vende. Antes del nuevo boom, por un saco recibía máximo 100 dólares.

Los precios empezaron a subir a finales de 2023 y llevaron a que el cacao se posicione entre los productos de más valor que Ecuador ofrece a sus socios comerciales.

En 2024, el sector generó unos 3.600 millones de dólares, 600 millones más que la minería, en un país cuya economía depende en buena parte de la explotación de recursos naturales.

Entre septiembre y marzo, el monto de las exportaciones de cacao, por 2.900 millones de dólares, fue incluso 480 millones de dólares mayor que el del fuerte sector bananero, según el Banco Central. Es la primera vez en seis décadas que lo supera.

Luego el banano levantó cabeza, pero el cacao lo sigue de cerca.

Ecuador es el mayor exportador de cacao fino y de aroma, una variedad muy apreciada en la cocina.





Relacionados

Back to top button