Foto: Agencia Enfoque

Verónica Aburto| Tribuna Noticias
09/10/2020 , 11:49 am

Cada 40 segundos se registra un suicidio en el mundo y 20 quedan en intento



Puebla, Pue.- Este 10 de septiembre se conmemora el Día Internacional para la Prevención del Suicidio, proclamado desde el 2003 por la Organización Mundial de la Salud.

En un momento crítico de la historia universal, en que las relaciones humanas se han visto afectadas a consecuencia de la crisis sanitaria, tener conciencia de que esta acción puede prevenirse es de suma importancia.

De acuerdo a especialistas e investigadores del tema el suicidio es un problema que afecta de manera global a familias, comunidades y países.

A nivel mundial se suicidan cada año casi un millón de personas, lo que equivale a una persona cada 40 segundos. Se estima que por cada suicidio que se concreta, otros 20 quedan en intento y representa la segunda causa de muerte en el grupo de entre 15 y 29 años de edad.

En el suicidio intervienen diversos factores: psicológicos, ambientales, sociales y biológicos, sin embargo, se han identificado algunas causas que influyen en las conductas suicidas de grupos concretos.

En el caso de niños y adolescentes el historial psiquiátrico familiar, enfermedades mentales, la pérdida de un ser querido, depresión, aislamiento social, abuso de drogas y alcohol, son factores determinantes.

Para mujeres y hombres, adultos, las relaciones con otras personas, la violencia doméstica o el estrés en el ámbito de la familia, abuso de alcohol y drogas, así como problemas en el entorno familiar son preponderantes.

Mientras que para los adultos mayores la depresión, dolor físico, aislamiento social y familiar son las principales causas de suicidio.

Si entre tus familiares o amigos reconoces actitudes como cambios de humor, en sus rutinas normales, actividades autodestructivas o imprudentes, retraimiento, desesperanza y tratar de despedirse de sus allegados, considera tratar de hablar con la persona, ofrece tu ayuda o anímala a pedir apoyo profesional.