Foto: Agencia Enfoque

Liliana Tecpanécatl| Tribuna Noticias
05/27/2020 , 9:54 am

Cada año mueren 40 mil mexicanos por consumir bebidas azucaradas

Puebla, Pue.- Cada año en México la ingesta de bebidas azucaradas provoca la muerte de 40 mil personas. Son las causantes de las epidemias de obesidad y diabetes que enfrenta el país, y que ponen a los mexicanos en una situación de mayor vulnerabilidad frente al coronavirus.

Por ello, es importante entender que uno de los frentes para combatir la pandemia de manera efectiva es el de la alimentación; afirmó la nutrióloga Diana Morales al señalar que se ha comprobado que el COVID-19 actúa de manera más agresiva en las personas con enfermedades crónicas.

Por lo tanto, cuestionó que el Estado mexicano no haya recurrido a los nutriólogos en esta crisis sanitaria, pues desde antes del COVID-19 este gremio ya venía luchando contra las tres enfermedades que más aquejan a los mexicanos: la diabetes, la hipertensión y la obesidad.

De acuerdo al estudio publicado en 2019 por la revista International Journal of Obesity, de un total de 40 mil 842 muertes relacionadas al consumo de bebidas azucaradas, 23 mil 433, esto es el 57% por ciento; son a causa de la diabetes y representan el 35.6 % de todas las muertes por diabetes en México.

Mientras que 13 mil 517 muertes, el 33 por ciento del total, son causadas por enfermedades cardiovasculares, que corresponden al 12.7 por ciento de todas las muertes por tal padecimiento. Por último, 144 muertes relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas fueron ocasionadas por diferentes tipos de cáncer asociados a la obesidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *