Disminuye drásticamente número de mujeres periodistas en Kabul

1 septiembre, 2021 10:55 am


El número de periodistas mujeres activas en Kabul pasó de 700 a menos de 100 antes de que los talibanes tomaran la capital afgana, informó este miércoles la oenegé Reporteros Sin Fronteras (RSF).

“En Kabul, los directores de los medios de comunicación privados constataron rápidamente que las periodistas eran acosadas”, indicó la organización de defensa de la libertad de prensa, citando en especial el caso de Nahid Bashardost, quien trabajando para una agencia de prensa independiente.

Otras mujeres informaron que “guardias talibanes apostados ante sus oficinas de redacción les impidieron salir para realizar reportajes”,

Fuera de Kabul, se constata el mismo escenario: “en las provincias donde la mayoría de los medios privados cesaron sus actividades a medida que avanzaban las tropas talibanas, la mayoría de las mujeres periodistas se han visto obligadas a marcharse y cesar sus actividades profesionales”, de acuerdo a la misma fuente.

Según la Unesco, en 2020, Afganistán contaba con 1.741 mujeres trabajando en los medios, de las cuales 1.139 periodistas. Pero entre septiembre de ese año y febrero de 2021, casi una mujer periodista de cada cinco abandonó la profesión “a causa de la violencia sufrida y las amenazas permanentes”.





Relacionados

Back to top button