NacionalSeguridad

Caen 129 carrotanques con más de 15 millones de litros en Coahuila

7 julio, 2025 11:29 am

Este lunes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció el mayor aseguramiento de combustible ilegal en lo que va de la administración: 129 carrotanques con más de 15 millones de litros de hidrocarburos fueron decomisados en los municipios de Ramos Arizpe y Saltillo, Coahuila. Una cifra que no solo sorprende por su magnitud, sino que desnuda las dimensiones del mercado negro de combustibles en México.

La operación, coordinada entre la Sedena, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y autoridades estatales, se desplegó en dos tiempos. Primero, en Ramos Arizpe, policías estatales detectaron 33 carrotanques aparentemente abandonados con 3.9 millones de litros. Después, en Saltillo, se localizaron otros 96 vehículos sobre vías férreas, cargados con 11.5 millones de litros adicionales. Ninguno de estos contaba con documentación legal.

Aunque el decomiso supera en un 50% al histórico aseguramiento de marzo pasado en el puerto de Tampico —donde fueron incautados 10 millones de litros de diésel—, el caso tiene un punto débil: no hubo detenidos. Ningún operador, ningún responsable, ningún eslabón visible de la cadena.

La SSPC informó que ya se abrió una carpeta de investigación, pero hasta ahora no hay nombres ni rostros.

Este decomiso confirma lo que muchos analistas ya advertían: lejos de erradicarse, el mercado ilegal de combustibles ha mutado, se ha sofisticado. De las tomas clandestinas pasamos al ferrocarril. Del ducto al tren. Un negocio ilícito que no para… y del que seguimos sin ver responsables tras las rejas.

México se enfrenta a un problema estructural. Y si el aseguramiento más grande del sexenio no trae consecuencias judiciales reales, quizá debamos preguntarnos quién protege al tren del huachicol.





Relacionados

Back to top button