Calderón se deslinda de García Luna tras condena en EEUU
Redacción
Redacción.- Luego de que el exzar antidrogas de México, Genaro García Luna, fuera condenado este miércoles 16 de octubre a 466 meses de cárcel (38.8 años), así como al pago de una multa de 2 millones de dólares y cinco años de libertad vigilada por tener nexos con organizaciones del crimen organizado, el expresidente Felipe Calderón aseguró que nunca tuvo evidencia verificable de las actividades ilícitas del exfuncionario.
En su cuenta de X (antes Twitter), el exmandatario de México indicó que nunca recibió información de las actividades criminales de las que acusan a García Luna.
Asimismo, reiteró que no ha tenido acceso a las evidencias ni a los testimonios que se presentaron en el juicio.
Sobre el caso García Luna, señalo: 1) Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas, ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con él; 2) No he…
— Felipe Calderón 🇲🇽 (@FelipeCalderon) October 16, 2024
Pero soy hombre de leyes y respeto la acción de de los tribunales. Asumo que han actuado conforme a su leal saber y entender. Por lo mismo, soy partidario de que quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias de sus actos”, indicó.
Asimismo, propuso que el nuevo gobierno tiene la oportunidad de actuar eficazmente en defensa de las familias mexicanas y corregir lo que se tenga que corregir.
Ojalá pueda convocar a una verdadera Política de Estado en materia de seguridad y justicia que, más allá de la polarización política, sume los esfuerzos de todos para derrotar al verdadero enemigo de México”, puntualizó.