Calentamiento global provocaría estrés en más de mil millones de vacas
Redacción Tribuna
Para finales de siglo, más de mil millones de vacas en todo el mundo podrían sufrir estrés por calor si el calentamiento global continúa sin disminuir, amenazando su fertilidad, producción de leche y vidas, según una investigación publicada el jueves.
Casi ocho de cada 10 vacas en todo el planeta ya están experimentando temperaturas corporales excesivamente altas, frecuencia respiratoria acelerada, cabezas inclinadas y jadeos con la boca abierta, todos síntomas asociados con el estrés por calor severo, según el estudio.
En climas tropicales, el 20 por ciento del ganado sufre esos síntomas durante todo el año.
Se prevé que estas cifras aumenten si la ganadería continúa expandiéndose en las cuencas del Amazonas y el Congo, donde las temperaturas van camino de aumentar más rápidamente que el promedio mundial.
Si las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el clima continúan aumentando, el estudio predice que el estrés por calor se convertirá en un problema durante todo el año en Brasil, el sur de África, el norte de la India, el norte de Australia y América Central para el año 2100.
“Un determinante muy importante de cuántas vacas están expuestas a este calor son las decisiones sobre el cambio de uso de la tierra”, dijo la autora principal, Michelle North, de la Universidad de KwaZulu-Natal en Sudáfrica.
“La deforestación de los bosques tropicales para la expansión ganadera no es un futuro de desarrollo viable, porque empeora el cambio climático y expondrá a cientos de millones de cabezas de ganado más a un estrés térmico severo”, añadió.
El estudio, publicado en Environmental Research Letters, encontró que en el peor de los casos, la cría de ganado casi se duplicará en Asia y América Latina y aumentará más de cuatro veces en África.