Puebla

Calle de los Dulces: origen del lugar más gustoso de Puebla

21 marzo, 2024 7:20 pm
Liliana Tecpanecatl

El corazón del centro histórico de Puebla, guarda un sinfín de tesoros en cuanto a patrimonio edificado. La belleza de sus calles, sin embargo, no es lo único que tiene que ofrecer a los paseantes. La emblemática Calle de los Dulces, se erige como uno de los encantos más representativos de la ciudad trazada por los ángeles.

¿En dónde se ubica?

La Calle de los Dulces se extiende sobre la 6 oriente, desde la 5 de mayo, afuera de la Plaza la Victoria; y hasta la 4 norte. En realidad, se trata de dos calles que están llenas de establecimientos que ofrecen los dulces típicos de la ciudad.

¿Cuál es su origen?

Historiadores señalan que en 1852, la 6 oriente era conocida como Calle de la Portería de Santa Clara y ahí se erigía la que considera la primera dulcería de la zona. Se llamaba La Azucarería. Para 1891, comenzaron a venderse camotes, incluso sin local comercial, sino en los portones de las casas.

Posteriormente, en el número 6 de esa calle, se abrió un expendio de tortitas de Santa Clara elaboradas por las monjas de esta orden eclesiástica, y así, poco a poco, fueron instalándose más establecimientos de este tipo como La Gran Fama y El Lirio.

Las delicias elaboradas en Puebla, llegaron a ser tan reconocidas, que incluso se le denomina así a un edificio, La Casa del Alfeñique, considerada una joya colonial, cuyos ornamentos se asemejan a los alfeñiques, dulces elaborados con pasta de azúcar y aceite de almendra.

La calle de los Dulces hoy

Si en 1896 había dos dulcerías en la 6 oriente, para 1925 eran 7, y según el último censo, realizado el año pasado, la Calle de los Dulces cuenta con al menos 31 comercios, aunque la venta de golosinas y ahora además de artesanías típicas, se ha extendido a otras calles aledañas.

La facilidad con que se puede arribar a la zona, la belleza que la rodea y la preservación de muchas de las recetas originales en la elaboración de los dulces que le han dado identidad a Puebla, incluso a nivel nacional, como los camotes, mantienen esta calle con un verdadero atractivo turístico.

Si estás o estarás en Puebla próximamente, no pierdas la oportunidad de disfrutar de los deliciosos mostachones, mazapanes, macarrones, condumios de cacahuate y mechitas de ángel, así como las  tortitas de Santa Clara, molletes, arrayanes, rompemuelas, muéganos, gaznates, además de novias, marinas y, por supuesto, camotes y borrachitos.

 





Relacionados

Back to top button