Calvario por oxígeno para enfermos de covid en Venezuela

9 abril, 2021 9:00 pm


Reportaje Venezuela.- Videlba Reyes se mueve inquieta esperando para recargar los cilindros de oxígeno que necesita su cuñado enfermo de covid-19: tras varios intentos fallidos para internarlo en alguno de los desbordados hospitales de Caracas, la familia optó por dejarlo en casa y esperar lo mejor.

Leer también: El príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, muere a los 99 años

Estoy esperando a ver si me pueden vender (la recarga de) una bombona y rogando a Dios que cuando llegue a la casa aún esté respirando”, dice a la AFP esta contadora de 44 años, con la voz quebrada y el rostro cansado.

Llegó temprano este viernes a una distribuidora. Cada segundo cuenta, su familiar de 58 años tiene muy baja la saturación en la sangre y lleva ya una hora sin oxígeno. A cada rato ve el celular, está desesperada.

Su tragedia es una de muchas en la fila de unas 30 familias que esperan como ella por recargar sus cilindros.

Leer también: Caen dos presuntos vendedores de certificados escolares apócrifos

Tenemos dos, tres semanas en esto, es una tortura”, explica. “Él amerita seis bombonas diarias”, pero “está el inconveniente de que no siempre hay oxígeno” y además es muy costoso para la mayoría de la población de este país que atraviesa una profunda crisis económica.

Recargar un cilindro grande cuesta 30 dólares, equivalente a 37 salarios mínimos.

Mi paciente tiene en este momento una hora sin oxígeno y él no puede estar sin oxígeno porque satura muy bajo”, añade.

Venezuela atraviesa una segunda ola de covid-19, vinculada a dos variantes brasileñas “más virulentas y letales”, según las autoridades del gobierno del presidente Nicolás Maduro, que reconoce poco más de 171.000 casos y 1.720 muertes.





Relacionados

Back to top button