Establece IEDEP la "carta compromiso" para apoyar a los estudiantes Especial

Pilar Bravo
09/10/2020 , 3:26 pm

Cambió el coronavirus la impartición educativa: docentes

Puebla, Pue.- En el foro de la Organización de Estados Iberoamericanos para una mejor educación, se analizó el desarrollo profesional y la formación docente, en el que maestros de Chile, Argentina, México y otros países de América Latina coincidieron en que el coronavirus cambió la impartición educativa.

Todos señalaron que enfrentan la diferencia y carencia tecnológica y los maestros se enfrentan a un nuevo modelo para enseñar donde no hay interacción física con los alumnos, por eso es recomendable que para lograr una mejor educación, los padres, aún en sus limitaciones deben ayudar a sus hijos para que tengan las condiciones para aprender, sea por televisión o por internet, señaló Lucrecia Santibañez por México.

Rodrigo Cornejo de Chile destacó que en esta nueva etapa de enseñanza, se deben considerar los aspectos psicológicos y emocionales de los docentes que se reflejarán en los resultados que arrojen al término del ciclo escolar que deberá ser evaluado, porque si fracasa, los  maestros serán acusados de incapacidad, por eso es importante  avanzar en continuar en la capacitación de los mentores.

Emilio Tenti de Argentina, propuso que en esta nueva etapa de enseñanza, se haga uso de las artes, como el teatro y el canto que serán herramientas que coadyuven a la alfabetización 

En su oportunidad, la directora y representante de la OEI en México, Patricia Aldana Maldonado, comentó que a partir de la declaratoria de emergencia sanitaria, los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentaron a la ardua tarea de reaccionar para garantizar la seguridad de aproximadamente mil 500 millones de estudiantes.

Señaló que esta crisis afectó directamente la cotidianeidad de más de 60 millones de profesores a nivel global, quienes tuvieron que modificar sus planeaciones, adaptar sus metodologías, estrategias didácticas a las condiciones de sus alumnos.

Resaltó que actualmente 47% de los hogares en América Latina no tiene acceso a conectividad, hecho que pone en riesgo el ejercicio del derecho a la educación. 

 

 

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