Puebla

Cambio generacional reduce uso de moteles en Puebla

12 febrero, 2026 4:37 pm

Liliana Tecpanécatl

El cambio en los hábitos de consumo de las personas, así como la apertura en las familias respecto de ciertos temas, ha provocado que hoy las parejas ya no necesiten “esconderse” para sostener un encuentro íntimo; esto ha impactado la actividad del sector de hoteles y moteles en Puebla.

De acuerdo con Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, en el marco del 14 de febrero los alojamientos de corta estancia esperan un repunte en su actividad de hasta el 15% respecto de un día común.

Un porcentaje moderado, explicó, pues apenas hace una década, en el Día de los Enamorados, esta clase de establecimientos se reportaban llenos. Sin embargo, el cambio generacional tiene efectos sobre el sector.

Antes, era mal visto que una pareja de novios tuviera una vida sexual activa. Incluso, en los matrimonios el libre ejercicio de la sexualidad todavía era un mito. Entonces los enamorados buscaban opciones para encontrarse lejos de las reglas y la rigidez del seno familiar.

Eso cambió: “Uno de ellos son los cambios culturales y de generación; por ejemplo, la generación Z ya tiende a celebrar de formas distintas: ya no ven el motel, ven experiencias, ven cenas, viajes, y no asocian necesariamente el 14 de febrero con el uso de un motel. Esa es la realidad y es algo que nos impacta”.

A ello se debe sumar la preferencia de los consumidores no por productos o servicios, sino por experiencias completas. Hoy muchas parejas ya no están interesadas en acudir a los moteles porque prefieren otro tipo de celebración, como viajes, sesiones de spa o cenas temáticas.

Dichas circunstancias han obligado a los empresarios del sector a innovar, pero eso no es nuevo. Manuel Domínguez recordó que él llegó hace 40 años a Puebla y cuando incursionó en el giro del hospedaje de corta estancia las habitaciones ni siquiera contaban con televisor.

“Yo llevo 40 años en el sector motelero; cuando yo llegué al sector motelero en Puebla no tenían ni siquiera una televisión los moteles. Yo llegué a trabajar en el motel Jacarandas, en la central de camiones, y fue el primero con televisión y antena parabólica; fue el boom, eso significó que todos tuvieron que meter televisores y antenas parabólicas”.

Hoy, además de moteles temáticos, se ofrecen decoraciones especiales, jacuzzi o alberca, mobiliario de uso específico para el encuentro íntimo de la pareja, techos deslizables, amenidades como pantallas con servicio de streaming, iluminación especial o servicios extra, como la venta de alimentos y bebidas.

“Hoy ofrecemos decoraciones, amenidades, cosas diferentes a lo que se ofrecía hace años, y de ahí se ha incrementado: ahora tenemos tubos, luces de colores, el potro, televisiones grandes, aparatos donde puedes conectarte vía bluetooth y escuchar tu propia música; han cambiado muchísimo las cosas de hace cuarenta años a la fecha”.

Tan solo en la ciudad capital y parte de la zona conurbada hay 87 moteles, que ofrecen habitaciones con precios que van de los 300 hasta los 2 mil 500 pesos por una estancia de tres horas. No se proyectan nuevas inversiones en el sector este año, pero tampoco cierres: la posmodernidad amenaza, pero los empresarios se defienden.





Relacionados

Back to top button