Cambio histórico, papa Francisco permite el voto femenino en el Sínodo
Redacción Tribuna
En un cambio histórico, el papa Francisco permitirá que mujeres voten en una reunión mundial de obispos, la cual está programada para el mes de octubre, este hecho significativo, podría conducir a una mayor inclusión en la toma de decisiones dentro de la Iglesia Católica.
Las nuevas reglas anunciadas este miércoles darán derecho a voto a cinco hermanas religiosas en el Sínodo, un organismo asesor papal, cabe recordar que anteriormente las mujeres tan solo participaban en estas reuniones como observadoras.
Los hombres seguirán emitiendo la mayoría de los votos en la influyente reunión, sin embargo las reformas se ven como un cambio significativo para la Iglesia católica, que ha estado dominada por hombres durante siglos.
La próxima reunión ha sido convocada para debatir sobre el futuro de la Iglesia por lo que el papa aprobó una serie de cambios, entre ellos otorgar el derecho a votar a las mujeres y a los laicos que asisten.
Great news! Pope Francis has given non bishop members including lay woman and men the right to be full members in the XVI General Ordinary Assembly of the Synod of Bishops.
For a detailed reading of the novelties: link? https://t.co/DoZTnY56yq#synod #walkingtogether pic.twitter.com/Bwb7TAkZlR— Synod.va (@Synod_va) April 26, 2023
Los derechos al voto se extenderán a 70 miembros cuidadosamente seleccionados dentro de la comunidad religiosa, haciendo que el sínodo deje de ser una reunión únicamente de la jerarquía de la Iglesia.
El Vaticano dijo que espera que la mitad de ellos sean mujeres y que “se valore la presencia de jóvenes“.
“Es un cambio importante, no es una revolución”, dijo el cardenal Jean-Claude Hollerich, uno de los principales organizadores del sínodo.