Campesinos mantendrán su reclamo al Gobierno Federal Foto: Especial

Pilar Bravo
08/10/2019 , 2:16 pm

Campesinos mantendrán su reclamo al Gobierno Federal

Redacción.- Después de la movilización campesina que se realizó el jueves , con el cierre de carreteras y plantones que se efectuaron en la Ciudad de México, el Gobierno Federal al menos tomó nota del malestar que impera en el campo, por lo que se espera espera la liberación de los recursos de los diferentes fondos agrícolas que están retenidos, dijo el diputado federal Miguel Acundo González.

Desde la Sierra Norte , el diputado federal por Xicotepec e impulsor de la marcha que tuvo lugar el 8 de agosto, con motivo del 140 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, aseguró que los productores agrícolas enfrentan una crisis mayor por la retención de los recursos y la respuesta que dio el Presidente Andrés Manuel López Obrador no satisface, ya que contestó otra cosa, que no corresponde a los reclamos que se e hacen.

El reclamo que hacen los campesinos al Gobierno Federal, es que en la Cámara de Diputados se aprobó un presupuesto de 6 mil millones de pesos y esos recursos no se han ejercido. Solo se ha bajado el PROAGRO, pero es insuficiente y no acaba ni combate la pobreza.

El Presidente respondió sobre la venta de maíz y frijol, pues la intención es que se compre directamente a los productores a un precio garantía de 14 mil 500 pesos por tonelada directamente en los almacenes de Liconsa y Diconsa.

Por su parte Galdino Castillo, dirigente de la Organización Plan de Ayala en Puebla, señaló que primero hay que producir, sobre todo granos y alimentos .

Después del cierre de carreteras de Puebla, los integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) mantuvieron un plantón frente a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Anoche fueron atendidos por el Gobierno del Estado, por lo que acordaron levantar el plantón este sábado e iniciar mesas de trabajo para la inversión agrícola.

Este sábado, en Xicotepec de Juárez, el diputado Miguel Acundo, organizó una reunión con productores de café de la Sierra Norte, para conocer sobre los daños que enfrentan por la falta de apoyos financieros para renovar las fincas cafetaleras en abandono.

El diputado federal, que es además integrante de la Comisión de Agricultura de la Cámara de diputados, informó su propuesta para que vuelva a crearse el Instituto Mexicano del Café y que habrán de proponer al Secretario de Desarrollo Rural Víctor Villalobos, debido a que la cafeticultura, en 15 estados del país, está sumamente afectada por las plagas como la roya y el gusano barrenador. Por lo que necesitan apoyos técnicos y financieros para frenar la caída del café.

 

Galería | Caos en la autopista México Puebla, campesinos bloquean el paso en distintos puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *