Twitter @TeamCanadaPR

AFP
03/23/2020 , 7:16 pm

Canadá defiende su retiro de Tokio-2020: los atletas estaban en “posición imposible”

El Comité Olímpico canadiense, el primero en anunciar que no participaría en los Juegos Olímpicos si se celebran en julio, dijo este lunes que la salud y la seguridad de los atletas frente al COVID-19 motivaron esta decisión, apoyada por el primer ministro Justin Trudeau.

En su anuncio del domingo, Canadá instaba al Comité Olímpico Internacional (COI) a posponer los Juegos por un año, hasta 2021, un llamamiento similar al que hicieron después otros comités como el suizo y el australiano, y que fue también avalado por Trudeau.

“Sé que esto es desgarrador para mucha gente: atletas, entrenadores, personal y aficionados. Pero fue absolutamente la decisión correcta (…) Y todo el mundo debe seguir su ejemplo”, dijo Trudeau a medios en su residencia de Ottawa.

El director del Comité Olímpico canadiense, David Shoemaker, dijo este lunes a la AFP que su decisión se basó en la “posición imposible” en que habían quedado los atletas.

Con las autoridades de salud pública de muchos países pidiendo o exigiendo a la población que permanezcan en sus domicilios para frenar la propagación del nuevo coronavirus, los deportistas se habían visto atrapados entre el deseo de cumplir estas recomendaciones y la necesidad de minimizar el impacto que tienen en sus programas de entrenamiento.

“Lo que empezamos a oír fue cómo esto ponía una tremenda presión en nuestros atletas que, francamente, estaban indecisos por mensajes contradictorios”, dijo Shoemaker. “Por un lado para hacer lo que necesitaban para su salud y seguridad y la de sus familias y comunidades, y al mismo tiempo vigilar su entrenamiento y la posibilidad de que los Juegos todavía pudieran celebrarse en julio”.

“Pensamos que los atletas habían sido colocados en una posición imposible y que no era apropiado pedirles que se pusieran en riesgo, que pusieran en riesgo a sus familias y a sus comunidades, al seguir pensando que tenían que prepararse para Tokio”, argumentó el dirigente.

“Pensamos que era hora de dejar de concentrarse en las medallas de oro y empezar a concentrarse en la salud de los atletas y sus familias y de los canadienses”, dijo Shoemaker.

– Un año de preparación –

La declaración del Comité Olímpico Canadiense detallaba que su negativa era a participar en unos Juegos que se celebraran en “verano de 2020”, dejando teóricamente la puerta abierta a competir si se retrasaran a finales de año.

Shoemaker, sin embargo, dijo este lunes que la preferencia de Canadá es una postergación por un año, expresando la duda de que los Juegos puedan ser reprogramados para algún otro periodo de 2020.

“Nuestra mayor recomendación es que los Juegos sean reprogramados para el verano (boreal) de 2021”, recalcó el dirigente. “Creemos que esto da la mayor oportunidad para las soluciones a esta terrible pandemia y también porque permite la mayor cantidad de tiempo posible para prepararse para unos Juegos pospuestos”.

Hasta ahora inflexibles respecto a la disputa de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 según los planes previstos, tanto el COI como el gobierno japonés han reconocido que podrían tener que aplazar el evento por la expansión global del COVID-19, que ha provocado más de 370.000 contagios y más de 16.000 fallecimientos en todo el mundo, según el recuento de la universidad Johns Hopkins.

En medio de crecientes presiones de comités olímpicos nacionales, federaciones deportivas y atletas, el COI dijo el domingo que se tomará cuatro semanas para decidir sobre el futuro de Tokio-2020, considerando un posible aplazamiento pero descartando la anulación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *