Canadá designa a una mujer como vicejefa de Estado Mayor de Defensa

9 marzo, 2021 2:05 pm


Montreal, Canadá.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se congratuló este martes por la nominación de una mujer como vicejefa del Estado Mayor de Defensa luego que dos altos jefes militares fueran acusados de “mala conducta sexual”.

Tener por primera vez a una mujer en ese cargo será importante para seguir nuestra lucha para eliminar la discriminación y la intimidación en el seno de nuestras fuerzas armadas”, dijo Trudeau.

Estimó que los altos mandos militares deberían “avanzar para poner fin a los asuntos de acoso y discriminación” en sus filas y permitir que las denuncias sean escuchadas.

Las medidas tomadas por su gobierno “no fueron muy lejos, no avanzaron lo suficientemente rápido”, admitió. Prometió ir “más rápido y más lejos” para asegurar que “todos los que sirven a su país (…) puedan trabajar con total seguridad”.

La nominación de la teniente general Frances Allen como vicejefa de Estado Mayor se conoció cuando acusaciones de “mala conducta sexual” apuntan al ex jefe de estado mayor, el general Jonathan Vance desde su retiro a comienzos de año.

Su sucesor, el almirante Art McDonald, dejo su cargo a fines de febrero, semanas después de su nominación debido a una investigación de la misma naturaleza, según la prensa.

Las fuerzas armadas canadienses fueron acusadas varias veces por este tema en los últimos años.

En 2019 un tribunal validó un acuerdo por el cual el gobierno se comprometió a indemnizar con 900 millones de dólares a cientos de hombres y mujeres que denunciaron haber padecido agresiones o acoso sexual en el ejército.

Las acusaciones colectivas en la justicia fueron presentadas tras una investigación independiente en la que se denunció una cultura “hostil” hacia las mujeres y miembros de la comunidad LGBT en las filas castrenses.

 

También te puede interesar:

La reina Isabel II promete tomar “muy en serio” las acusaciones de racismo





Relacionados

Back to top button