
Canal de baja presión mantendrá lluvias intensas en Puebla
Se prevén precipitaciones acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en diferentes regiones del estado
Redacción Tribuna Noticias

Este día se prevé cielo medio nublado a nublado durante la mayor parte del día, con lluvias puntuales intensas en el sureste de Puebla y fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos. Estas lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y reducción de la visibilidad, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Por la mañana se espera ambiente fresco a frío en zonas altas, con bancos de niebla en las sierras de Hidalgo y Puebla. Durante la tarde, el ambiente cálido, con viento del noreste de 10 a 20 km/h, y rachas de 40 a 60 km/h en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala; en Morelos las rachas podrían alcanzar 45 km/h.
En el Valle de México, se prevé cielo medio nublado por la mañana, ambiente fresco a frío con bancos de niebla en zonas altas, y por la tarde templado con lluvias puntuales fuertes en Ciudad de México y Estado de México, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, que podrían provocar incremento de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 13 a 15 °C y la máxima de 22 a 24 °C; en Toluca, Edo. Méx., se espera mínima de 9 a 11 °C y máxima de 20 a 22 °C. El viento será de componente este de 10 a 20 km/h, con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de tormenta, que podrían ocasionar la caída de árboles y anuncios publicitarios.
A nivel nacional, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se desplazará al sur de Guerrero, interactuando con un canal de baja presión que se extiende del occidente al centro del país, generando lluvias fuertes a muy fuertes, incluida la región del Valle de México, y puntuales intensas en Jalisco (sureste), Colima, Michoacán (noroeste) y Guerrero (centro y costa). Se esperan vientos fuertes con rachas de 40 a 60 km/h, oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Además, canales de baja presión, inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad provocarán chubascos con lluvias fuertes a muy fuertes en noreste, oriente y sureste, incluida la península de Yucatán, y puntuales intensas en Puebla (sureste), Veracruz (centro y sur), Oaxaca (norte, noreste y suroeste), Chiapas (norte y este), Tabasco, Campeche (norte y suroeste) y Yucatán (oeste).
El monzón mexicano favorecerá chubascos y lluvias fuertes en el noroeste del país, mientras que el frente frío núm. 3 se disipó durante la noche.