Canal de baja presión ocasionará lluvias fuertes
Redacción Tribuna Noticias
Para este martes, en el transcurso del día cielo medio nublado a nublado, sin lluvia en Guanajuato y Querétaro. Por la mañana, bancos de niebla en zonas de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y norte de Morelos; ambiente frío y muy frío con heladas en zonas altas de Puebla y Tlaxcala, siendo fresco en Morelos, noreste de Hidalgo, norte y suroeste de Puebla.
Durante la tarde, ambiente cálido y caluroso en el sur de Morelos, siendo templado a fresco en zonas altas de la región; lluvias puntuales fuertes en Puebla y chubascos en Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.
Viento de dirección variable de 15 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 50 km/h en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Por la mañana, cielo medio nublado; bancos de niebla en zonas altas; ambiente frío y fresco en el suroeste del Estado de México. Durante la tarde, ambiente templado en la región, y cálido, siendo fresco en zonas altas del Valle de México; cielo nublado con probabilidad de lluvias y chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, los cuales podrían acompañarse con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 9 a 11 °C y la máxima de 22 a 24 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé temperatura mínima de 3 a 5 °C y máxima de 19 a 21 °C.
Para hoy, una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera en el noreste de México y una vaguada en niveles altos que se extenderá desde Tamaulipas hasta Jalisco, originarán lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí y Tamaulipas; y lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León.
A su vez, la entrada de aire cálido y húmedo proveniente del mar Caribe y golfo de México, en combinación con un canal de baja presión sobre el sureste del país, ocasionarán lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Veracruz, Oaxaca y Puebla; lluvias con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas; y lluvias aisladas en zonas de Yucatán; así como viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec.
El ingreso de aire húmedo del océano Pacífico, producirá intervalos de chubascos con posibles descargas eléctricas en Guerrero, así como lluvias aisladas en zonas de Michoacán. El aporte de humedad trasportado por la corriente en chorro subtropical sobre el extremo noroeste de México, generará probabilidad de lluvias aisladas en zonas de Baja California.
Por otra parte, una línea seca que se establecerá en el noreste del territorio nacional, originará viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera predominará sobre el noroeste, norte y occidente de la República Mexicana, generando ambiente vespertino cálido en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas máximas calurosas de 35 a 40 °C en zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.