Foto: Agencia Enfoque

Liliana Tecpanécatl | Tribuna Noticias
12/30/2019 , 1:48 pm

Canirac buscará que Congreso deseche nueva medida antitabaco

Puebla, Pue.- Luego de que hace unos días, los diputados poblanos aprobaron en comisiones prohibir el consumo de cigarros en lugares cerrados, aunque estén adaptados para fumadores; el sector restaurantero advierte que la medida impactará sus finanzas de manera considerable.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, (CANIRAC), Olga Méndez Juárez, dijo que de entrada, sus ingresos podrían reducirse en un 25 por ciento, pues la clientela que fuma, ya no podrá hacer sobremesa en sus establecimientos, y ello se traduce en consumos menores.

Recordó además que la Ley Antitabaco en Puebla, fue actualizada recientemente y entonces se exigió a los restaurantes contar con áreas específicas para fumadores, lo que implicó inversiones altas por parte de los dueños, a través de la instalación de cristales especiales, extractores, puertas automáticas y cortinas de humo; mejoras que ahora serían inservibles.

La empresaria también manifestó su rechazo a que las multas estén orientadas a sancionar solo al establecimiento, cuando son los clientes los que violan la ley. Comentó que de forma recurrente los gerentes y meseros se enfrentan con casos de comensales que hacen caso omiso de indicaciones o anuncios e insisten en fumar donde no deben.

Al respecto, señaló que la sanción debería ser, por lo menos compartida. Finalmente mencionó que una vez que el Congreso retome sus actividades buscará a los diputados para exponer sus preocupaciones y conseguir que el pleno no apruebe la medida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *