Capacidad hospitalaria en la entidad está al 85 por ciento: Barbosa Agencia Enfoque

Verónica Aburto
06/24/2020 , 12:33 pm

Capacidad hospitalaria en la entidad está al 85 por ciento: Barbosa

Puebla, Pue.- La capacidad hospitalaria y de abasto de medicamentos e insumos en la entidad está al 85 por ciento, aseguró el gobernador Miguel Barbosa Huerta al reiterar que el déficit que enfrenta el sistema de salud en Puebla es de personal médico, sobretodo especialistas para atender la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19.

El mandatario dio a conocer que en los próximos 10 días se sumarán 120 camas para la atención de pacientes con afecciones leves  que requieran hospitalización, una vez que están en proceso de reconversión los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) instalados en la zona conurbada.

En este sentido, el titular de salud en la entidad, José Antonio Martínez, detalló que son los CESSA de La Libertad, San Felipe Hueyotlipan, Santa María Xonacatepec, San Francisco Totimehuacán Romero Vargas, Amozoc, Tlaxcalantzingo y Sanctuorum los que son intervenidos.

El mandatario estatal reveló que el lunes pasado la entidad recibió 30 ventiladores nuevos por parte de la Secretaría de Salud Federal, con lo que se amplía la capacidad para atender a enfermos cuyo estado sea grave y requieran ventilación asistida.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, a la fecha se cuenta con 393 camas disponibles tanto en los 12 hospitales COVID-19 como en los 10 CESSA que ofrecen servicio a la población en esta contingencia.

Del total, 166 camas son generales, es decir no cuentan con respiradores, mientras que 98 si están equipadas con ventiladores.

La disponibilidad de camas generales se distribuye de la siguiente manera: en el Hospital de Izúcar de Matamoros hay 29espacios, en Acatlán 27; Cholula cuenta con 19; Tecamachalco con 18; Zacatlán y Tehuacán tienen 13 cada uno; Teziutlán 9; Huejotzingo 6; y el Hospital de Traumatología y Ortopedia solo una, en tanto que el hospital integral de Zacapoaxtla cuenta con  15; en el de Xicotepec 7; y en el Centro de Salud de Atlixco 9.

Los espacios en terapia intensiva, que tienen ventiladores mecánicos se localizan en el Hospital de Izúcar de Matamoros con 27camas; en  Traumatología y Ortopedia 19; en el hospital de Tehuacán 13; en Cholula 12, en Teziutlán 7, en Zacatlán y Acatlán 5 cada uno; en Tecamachalco 4; en Huejotzingo 3; Zacapoaxtla 2  y Xicotepec de Juárez una.

A las 129 camas para atención general con que cuentan los 10 CESSA habilitados actualmente, se sumarán 120 espacios de otros 8 centros de salud en proceso de reconversión.

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Autoridades de salud reportan saldo blanco en hospitales tras sismo

Recibe Secretaría de Salud medicamentos para tratamiento de niñas y niños con cáncer

Puebla aún cuenta con capacidad hospitalaria para atender la emergencia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *