(Foto: Especial)

AFP| Redacción | Tribuna Noticias
08/02/2020 , 8:29 am

Capturan en México a “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

Redacción.- José Antonio Yépez, apodado “El Marro” y líder del poderoso cartel Santa Rosa de Lima dedicado al tráfico de combustible en México, fue capturado la madrugada de este domingo durante un operativo militar en el central estado de Guanajuato, informó el gobierno.

A través de un comunicado publicado en redes sociales, se informó que rescataron a una empresaria originaria de Apaseo El Alto, mantenida en cautiverio en un domicilio y se detuvo a “El Marro” y a 5 personas más, asegurándoles un arsenal.

¿Quién es “El Marro”?

 José Antonio Yépez  es uno de los líderes criminales más buscados por autoridades estatales y federales, se trata de uno de los principales huachicoleros del país y tiene su punto de operaciones en el estado de Guanajuato.

El pasado 24 de julio fue detenido, también en Guanajuato, José Guadalupe, alias “El Mamey”, considerado uno de los principales lugartenientes de Yépez y cabezaba de una célula del cartel de Santa Rosa de Lima.

En junio las autoridades habían capturado a unos 30 integrantes de ese cartel criminal, entre ellos la madre y la hermana de “El Marro”, quien entonces difundió un video en el que reclamaba la detención de sus familiares.

Ambas mujeres, que alegaron haber sido torturadas, fueron liberadas días después.

Guanajuato es uno de los centros industriales más importantes de México, con plantas de grandes firmas trasnacionales.

Esas actividades, así como la presencia de importante infraestructura energética, atraen a organizaciones como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cartel Santa Rosa de Lima que, además del narcotráfico y el robo de combustible, se dedican a la extorsión y el secuestro.

Ambos grupos mantienen una sangrienta disputa que ha convertido a Guanajuato en uno de los estados más violentos de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *