Puebla

Carecen de Atlas de Riesgo mayoría de municipios en Puebla

5 febrero, 2023 2:03 pm
Pilar Bravo

Puebla, Pue.- Debido a que Puebla es una de las entidades con alto riesgo de eventos catastróficos es necesario que haya una actualización del Atlas de Riesgo, por lo que el gobierno federal ha emitido una recomendación en la que se podría hacer por etapas.

La recomendación federal es para que los ayuntamientos todos tengan sus estudios actualizados, ya que no todos tienen esos documentos o se encuentran rezagados o no existen, por eso se recomienda qué a través de la Dirección de Protección Civil del Estado, se conozca el número de municipios que no cuentan con ese documento.

Propone que se convoque a las universidades, a través de sus alumnos de diversas disciplinas como ingenierías, sociólogos y otras disciplinas, para que puedan hacer servicios sociales para ayudar a la elaboración de los estudios que integren los Atlas de Riesgos, de cada uno de los municipios, sin omitir las localidades que son veces las más vulnerables y que apenas se anotan en los mapas.

La Secretaría de Gobernación federal ofrecerá su ayuda técnica junto con el INEGI para contar con los estudios actualizados de municipios de riesgo sísmico y ahora incluir los que pueden presentar accidentes por explosiones de hidrocarburos generados por las tomas clandestinas.

Por ser estudios que pueden tener un alto costo se podrían hacer por etapas, pero procurando tener la información para actuar de manera segura para la protección de la gente en de alguna emergencia de la naturaleza o provocada por la mano del hombre.

Cabe señalar que Cecilia Izcapa Treviño, directora de Análisis y Gestión de Riesgos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reveló que existe un número alto de ayuntamientos de Puebla que no cuenta con su Atlas de Riesgo, ya que solo 38 de los 217 municipios cuenta con este documento, es decir, el 82 por ciento está rezagado.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button