Carecen varios municipios de rellenos sanitarios, asegura SMADSOT
Pilar Bravo
Ante la denuncia de habitantes de la región de Ixcaquixtla de la existencia de un basurero a cielo abierto que denunciaron ante la SEMARNAT, el asunto tendrá que ser tratado por la Secretaría de Medio Ambiente del Estado para que el tiradero pueda ser clausurado.
Por su parte la Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, reconoce que hay varios municipios del Estado que carecen de un relleno sanitario y permiten los tiraderos a cielo abierto a pesar de la contaminación que generan.
Actualmente hay 3 categorías de rellenos sanitarios, los que reúnen todas las condiciones de la Norma 083 que reúnan todas las normas de construcción y operación del manejo de los desechos, otros que se consideran sitios controlados y los tiraderos a cielo abierto.
Hay un rezago en esta materia, sobre todo en municipios territorialmente lejanos, en la Región Mixteca y en las sierras norte, negra y nororiental, por lo que hay miles de toneladas de basura que no tienen tratamiento.
El pretexto de las autoridades, es que por su leja situación geográfica no cuentan con recursos ni técnicos ni económicos para tener un relleno sanitario en forma, por eso e Gobierno impulsa el programa para crear rellenos regionales, es decir que se crean espacios para que 3,o cinco municipios cercanos puedan entre todos crear rellenos sanitarios legales y de manera colectiva tener la administración.