Reina Isabel

Carlos III ya es rey: así lo proclamaron

10 septiembre, 2022 10:43 am
AFP

Carlos III fue proclamado este sábado públicamente nuevo rey del Reino Unido desde el balcón del palacio de Saint James en Londres, justo después de una ceremonia en la que reconoció los “deberes y pesadas responsabilidades” como sucesor de Isabel II.

Bajo el son de los trompeteros reales y en presencia de la guardia real, un vocero del Consejo de Ascensión leyó la proclamación de Carlos III “por la gracias de dios”. A continuación, cañones dispararon salvas en su honor a lo largo y ancho del Reino Unido.

Carlos III ya es rey: así lo proclamaron

El rey recordó en su primer discurso a la nación, grabado en el Palacio de Buckingham y retransmitido por televisión:

“Mi amada mamá, cuando cumplió 21 años, se comprometió (…) a dedicar su vida, ya fuera corta o larga, al servicio del pueblo”

Carlos III ya es rey: así lo proclamaron

“God save the King”: la muchedumbre lo aclama

Sin concertarse, a veces con lágrimas en los ojos y un ramo de flores apretado contra el pecho, la multitud acudió el sábado ante el palacio de Saint-James en Londres esperando ver a Carlos III en la ceremonia de proclamación del nuevo rey.

“Tenemos la oportunidad de ver al nuevo rey… Espero que vendrá por aquí. ¡Prefiero verlo a escuchar la proclamación!” explica Nicola Parmar, de 49 años.

Visiblemente emocionada, la mujer cuenta que inicialmente vino del Yorkshire, donde vive, para ir al teatro con su madre, pero tuvo que cambiar sus planes al anunciarse la muerte de Isabel II

“Lo que me emociona es su dedicación, su lealtad hacia el país” dice refiriéndose al nuevo monarca y a su fallecida madre, con un ramo de violetas entre las manos.

Un automóvil con vidrios ahumados se acerca, y la mujer se interrumpe para intentar ver a sus ocupantes, igual que otros miles de personas congregadas en el lugar, que escrutan las llegadas.

“Nos encantaría verlo”. La inesperada salida el viernes de Carlos III para saludar al público frente al palacio de Buckingham ha animado a Sarah y Gerard Berdien, de 53 y 54 años.

Del nuevo monarca esperan sobre todo “la estabilidad”: “la reina siempre ha sido la reina. Espero que (Carlos III) no lo estropee. Ella no tuvo un solo escándalo en 70 años” dice Gerard.

Carlos III ya es rey: así lo proclamaron

“Buena suerte”, Carlos III

Entre “el coste de la vida, la guerra en Ucrania, la nueva primera ministra” Carlos III llega “en un momento muy difícil”, admite Malcom Tyndall, director de una organización caritativa en Londres, de 54 años.

Ha venido a desearle “buena suerte”, convencido de que será “diferente”. “No puede ser como su madre, ojalá cambie, pero de forma lo más suave posible”

Tras la ceremonia irá a depositar flores a Green Park por Isabel II. Igual que Dany Van Laanen, otro londinense que admite estar “sorprendentemente triste”

“He venido para darle ánimos a él, pero sobre todo para rendirle homenaje a ella. El desafío para Carlos es enorme. Espero que conseguirá modernizar la monarquía”

Otros han llegado “por curiosidad” al evento, como  Leendert Van Denberg, un holandés de 52 años.

“Es un momento histórico. ¡Ella fue reina durante 70 años!”

Luego añade: “Hay algo curioso: hace una semana nadie tomaba en serio a Carlos (…) ¡Y ahora estamos todos esperando su aparición!”, dice

Van Denberg vino de La Haya con un grupo de amigos para asistir a un partido de fútbol -anulado debido al luto nacional- y ahora han decidido seguir la ceremonia.

“Vinimos por el fútbol. Y ahora vamos a un funeral” se ríe su amigo Ronald Sarurdears, de 57 años.

Carlos III ya es rey: así lo proclamaron

Proclamación de Carlos III

De pronto, centenares de teléfonos móviles son elevados por brazos al aire. Algunas notas de trompeta anuncian la inminencia de la lectura de la proclamación del rey

Se impone de inmediato un silencio total y, atenta, la muchedumbre escucha el texto leído durante apenas dos minutos.

Luego, un grito: “God save the King” (Que dios guarde al rey) inmediatamente coreado al unísono por los miles de curiosos congregados desde hace una hora. A lo lejos resuenan cañonazos

Y todos entonan, solemnes, el himno nacional, por primera vez con “God save the King”, y no ya la reina, antes de aplaudir. “¡Hip, Hip, Hurra!” gritan algunos.

Carlos III ya es rey: así lo proclamaron

Primera audiencia con Liz  Truss

El rey Carlos III mantuvo el viernes su primera audiencia con la primera ministra británica, Liz Truss, nombrada el martes, para quien este encuentro periódico con el monarca es también una primicia, ya que no tuvo tiempo de celebrar ninguno con Isabel II.El encuentro tuvo lugar por la tarde en el Palacio de Buckingham, dijo a la AFP una fuente de la casa real, tras el regreso de Carlos a Londres desde Escocia, donde su madre la reina falleció la víspera.

Fotos: AFP





Relacionados

Back to top button