
Carretera San Nicolás de los Ranchos – Amecameca conservará trazo original
Liliana Tecpanecatl
Pese a su cercanía con el Popocatépetl, uno de los volcanes con mayor actividad en el mundo, el estado mantendrá sin cambios el proyecto de construir una carretera que una a Xalitzintla, junta auxiliar de San Nicolás de los Ranchos, con el municipio de Amecameca en el Estado de México.
Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla, agregó que de igual forma, se mantiene en pie la intención de construir en la zona un ecoparque que servirá para detonar el turismo de la localidad que se distingue por ser el asentamiento de población permanente más cercano al volcán.
“Sí vamos a conservar el trazo original en el proyecto de San Nicolás a Amecameca y vamos a hacer un ecoparque ahí en la zona de San Nicolás, en la Junta Auxiliar. Ya estamos trabajando con ellos. Va a ser un ecoparque que será con una cooperativa de los ejidatarios. Entonces, en esa lógica estamos”.
El mandatario detalló que dicho desarrollo eco turístico sería administrado por una cooperativa integrada por los ejidatarios. Cabe mencionar que en días recientes especialistas vulcanólogos advirtieron algunos riesgos en torno al desarrollo de este proyecto.
Sobre todo porque la vialidad que se pretende desarrollar, partirá de un punto que se ubica a solo 6 kilómetros del cráter del volcán y la normativa indica que, para evitar riesgos, se debe respetar un área mínima de 12 kilómetros a la redonda de éste.