Cártel de Sinaloa: Guerra interna no frena el envío de fentanilo
México.- La violenta guerra interna que desangra al Cártel de Sinaloa no ha logrado asestar un golpe definitivo a su negocio más lucrativo. A pesar de una fractura que ya acumula más de 3,000 muertes en dos años y un masivo despliegue militar del gobierno mexicano, el flujo de fentanilo hacia los Estados Unidos se mantiene intacto. Las redes criminales demuestran una capacidad de adaptación que desafía tanto la presión de Washington como las balas en el terreno.
El impacto de la captura de “El Mayo” Zambada
El origen de la actual crisis se remonta a la captura en suelo estadounidense del histórico capo Ismael “El Mayo” Zambada. Este evento fracturó de forma definitiva la estructura de la organización criminal, desatando una oleada de violencia por acusaciones de traición entre las dos facciones principales: “Los Mayos” y “Los Chapitos”.

De acuerdo con el informe “La guerra de los herederos en Sinaloa”, publicado por la organización International Crisis Group (ICG), el conflicto ha entrado en una nueva fase. David Mora, investigador principal del estudio, explicó que la violencia se ha “transformado” y desplazado de los centros urbanos hacia las comunidades rurales del estado.
Leer también: Golpe al narco en Puebla: Caen operadores del CJNG y Familia Michoacana
A casi dos años del inicio de las hostilidades, los ataques se han vuelto mucho más selectivos y enfocados, siendo “Los Mayos” quienes actualmente ganan terreno frente a sus rivales, cobrando la vida principalmente de hombres jóvenes y menores de edad.
Un negocio inmune a la violencia y al despliegue militar
El dato más alarmante del informe revela la resiliencia del mercado de las drogas sintéticas. A pesar del desgaste armamentístico, financiero y humano que sufren ambas facciones, el precio y la demanda de fentanilo en las calles de Estados Unidos permanecen “relativamente estables”.
Esta estabilidad comercial evidencia que la maquinaria del narcotráfico sigue operando con normalidad o que otros grupos delictivos están cubriendo rápidamente las cuotas de producción. El reporte concluye que, pese a la fuerte presencia del Ejército Mexicano, el Estado está lejos de lograr un cambio estructural en el equilibrio de fuerzas del crimen organizado.
Con información de agencias.







