(Foto: Rafael Pacheco/Agencia Enfoque)

Pilar Bravo / Tribuna Noticias
10/19/2020 , 7:16 pm

Castigarán agresiones con ácido a mujeres

  • Los diputados federales Erwin Jorge Areizaga Uribe y Julieta Vences Valencia proponen una reforma que establecería una pena de 9 a 12 años de prisión 

 

Puebla, Pue.- Los diputados federales Erwin Jorge Areizaga Uribe y Julieta Vences Valencia, del distrito 8 de Ciudad Serdán en Puebla proponen una reforma al Código Penal para considerar como delito grave la agresión hacía una mujer o cualquier persona utilizando sustancias corrosivas o ácidos.

Leer: Puebla está en peligro de regresar al semáforo rojo: Barbosa Huerta

Esmeralda Millán es una joven poblana quien fue víctima de un sujeto que le aventó ácido en el rostro y la dejó afectada en su piel e incluso le afectó en funciones motoras que presentó su caso y que los diputados  federales han tomado con seriedad.

Se sabe que suman 14 casos de ataques con ácido documentados en el país, de los cuales el total son contra mujeres y sus agresores no han recibido ninguna sanción pese al daño ocasionado.

Leer: Liberan a policías acusados del homicidio de un hombre en Universidades

El proyecto que tiene por propósito evitar impunidad en este tipo de actos, incluye reformar el artículo 19 constitucional para que el juzgador tenga la facultad de otorgar prisión preventiva a los agresores; así como el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que es el catálogo de delitos, tipificando éste como delito grave las lesiones con sustancias corrosivas.

Seguido de esta disposición, se advierten cambios al Código Penal Federal, que incluiría una adhesión al 299 Bis, donde se establecería una pena de 9 a 12 años de prisión y en el caso de que existiera una lesión mayor como la pérdida de la motricidad, se pudiera incrementar la pena marcada en un tercio más.

En conferencia de prensa, la diputada Julieta Vences y el legislador Erwin Areizaga, coincidieron en señalar que ya es momento de terminar con el machismo en México, ya que precisamente esta práctica es la que ha generado, en la mayoría de los casos, las agresiones a mujeres por odio.

En la reunión con medios de comunicación se contó con la presencia de la antes mencionada afectada por recibir ácido en la cara, la poblana Esmeralda Millán, además de María del Carmen Sánchez del Estado de México, quien destacó que en nuestro país el 85 % de personas afectadas por esta práctica son mujeres, el 79 % de los victimarios son hombres, el 80 % de las afectadas conocían a su agresor e incluso sostenían una relación sentimental con él y de todos los casos el 64 % están en espera de recibir justicia, porque los procesos están en curso, pero sin avance alguno.

Se prevé que la iniciativa, que ya fue presentada, sea dictaminada en la Comisión de Justicia del Congreso de la Unión para posteriormente turnarla para su aprobación en el pleno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *