Promover el desarrollo ordenado de los Pueblos Mágicos, propone CCE
Liliana Tecpanecatl
Una vez que el gobierno Federal anunció el fin del programa de Pueblos Mágicos, es crucial que, a nivel estatal, se diseñe una estrategia para promover los que ya se tienen, de modo que su desarrollo sea ordenado y, sobre todo, que se logre que todos sean visitados.
Así lo señaló Héctor Sánchez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien reconoció que el esfuerzo no debe recaer exclusivamente en las autoridades estatales. Es necesario, destacó, que los ediles y los prestadores de servicios turísticos también tomen un papel activo.
Esto resulta especialmente importante porque, actualmente, solo tres o cuatro de los doce Pueblos Mágicos de Puebla son los que realmente atraen a los turistas. Por ello, el reto es mantener las denominaciones y lograr que todos sean igualmente populares.
“Los Pueblos Mágicos han sido una herramienta importante para el sector turístico. Es fundamental cuidar los que ya tenemos, cumplir con los estándares necesarios, y que no se trate solo de crear el distintivo, sino de garantizar que la atención y el servicio sean de excelencia, además de mejorar la infraestructura”, agregó el presidente del CCE.
El concepto de “Pueblo Mágico”, añadió, engloba un conjunto de elementos como la gastronomía, la riqueza natural, las tradiciones y la cultura local. Todos estos aspectos deben complementarse con servicios de alta calidad, incluyendo hoteles, restaurantes, tours y una estrategia de promoción eficaz.