Ceder Casa Puebla a la cultura indígena, propuesta de Barbosa FOTO: Agencia Enfoque

Pilar Bravo
05/11/2019 , 5:24 pm

Ceder Casa Puebla a la cultura indígena, propuesta de Barbosa

PUEBLA, México.- Debido a que la cultura no debe ser solo para la gente “fifí”, y que se debe impulsar la riqueza artística de las comunidades indígenas del Estado, el candidato al gobierno de Puebla por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa Huerta, enfatizó que es una obligación que haya una Secretaría de Cultura.

Durante un mitin en el Barrio del Artista, dijo que, en caso de convertirse en gobernador, cederá Casa Puebla en un centro de difusión de las etnias de la entidad, para que tengan un lugar para exponer sus manifestaciones artísticas, y en ese sentido, dijo que ni él ni su familia habitarán dicha sede.

Julio Glockner, uno de los oradores del encuentro entre el candidato y la comunidad de intelectuales y artistas de Puebla, no solo pidió que se vuelva a crear la Secretaría de Cultura, también abogó por la preservación de la autenticidad de las costumbres indígenas para que no haya conversión de tradiciones genuinas en espectáculos turísticos, por lo que ha desdibujado el sentido de la identidad colectiva y ha deteriorado el tejido social en las comunidades indígenas del Estado.

Agregó que, en cada región, se debe reactivar las Casas de Cultura, y así evitar que la capital poblana sea el único centro cultura, de tal forma que en esos lugares deberá fomentarse la lectura y el conocimiento de las raíces propias de cada región para fortalecer la identidad en las nuevas generaciones.

Por su parte, Barbosa Huerta señaló que, de convertirse en titular del ejecutivo estatal, comenzará una nueva etapa en la que se tendrán que borrar los vestigios de la derecha, para que la cultura será popular, por lo que habrá de comprometer a la presidenta municipal capitalina, Claudia Rivera Vivanco, a impulsar espacios para tales propósitos, como pueden ser las instalaciones del Mercado la Victoria.

Agregó la importancia de la promoción del teatro, de los cuatro sitios habrá que darles vida para montar obras al aire libre en las casas del Centro Histórico que están abandonadas y que se pueden convertir en teatros populares.

Adelantó a los artistas que se habrá de revisar el estatus del actual Museo Barroco, que generó una deuda enorme, para ver cuál es su condición y cual la verdadera utilidad para Puebla y se va a aplicar la Ley.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *