Celebra AMLO aprobación de reforma a la Guardia Nacional
Redacción
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de la reforma a la Guardia Nacional aunque negó que exista “militarismo” y “represión” al cederle el control a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En su conferencia matutina, López Obrador destacó la importancia de esta medida para fortalecer la seguridad en el país.
Con esta reforma, garantizamos que la Guardia Nacional tendrá la disciplina y el respaldo necesario para enfrentar los desafíos de seguridad que enfrenta México”, afirmó el mandatario
López Obrador también respondió a las acusaciones de militarización, asegurando que la Guardia Nacional seguirá operando bajo un marco legal que respeta los derechos humanos y la Constitución.
No va a salir otro García Luna”, dijo en referencia al exsecretario de Seguridad Pública, actualmente encarcelado por vínculos con el narcotráfico.
Cabe señalar que la reforma aún debe ser revisada por el Senado, pero se espera que pase sin mayores obstáculos, consolidando así uno de los proyectos más ambiciosos del presidente López Obrador antes de concluir su mandato.
El día de ayer, en una sesión maratónica que se extendió por más de siete horas, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la controvertida reforma a la Guardia Nacional. Con 362 votos a favor y 133 en contra, la mayoría de Morena y sus aliados lograron avanzar en la iniciativa que transfiere el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La reforma busca modificar varios artículos de la Constitución para permitir que la Guardia Nacional, originalmente concebida como una fuerza civil, pase a ser parte de la estructura militar del país.