
Celebra Citex plan federal para rescatar el río Atoyac
Liliana Tecpanecatl
Jorge Moreno Rojas, presidente de la Cámara de la Industria Textil, Citex, delegación Puebla-Tlaxcala, celebró el anunció del gobierno federal de rescatar el río Atoyac, uno de los más contaminados del país. Consideró que el reto más grande, será el de la coordinación.
El empresario dijo que si bien la industria textil es acusada de generar una alta contaminación al agua, de unos años a la fecha las empresas del sector se han comprometido a adecuar sus procesos de producción conforme a las normas del cuidado del medio ambiente.
En parte, ello se ha hecho por la propia responsabilidad social de la iniciativa privada y también, porque muchas de ellas exportan y deben acatar las normas internacionales del comercio exterior. Por lo que la industria, ha mostrado su compromiso en el combate a la contaminación.
Lo verdaderamente complicado, dijo, será la coordinación de los esfuerzos, ya que las acciones de los tres niveles de gobierno deben seguir un mismo rumbo y según el empresario, el principal reto se ubica en el ámbito municipal.
“Las empresas están conscientes y están trabajando en esto y no nada más están trabajando porque las diferentes entidades de gobierno se los estén exigiendo, sino por un lado, por ética de los mismos empresarios y empresas, lo hacen; y por otro lado, la mayoría de las marcas tanto nacionales o extranjeras para poder trabajar con ellas te exigen que cumplas con este tipo de normativas”.
Moreno Rojas dijo que al menos por parte de las empresas adheridas a la Citex ha habido avances importantes en cuanto a la reducción de la emisión de contaminantes al río Atoyac, aunque admitió que hay mucho por hacer todavía.
Recordó que en noviembre del 2022 por iniciativa del gobierno barbosista se firmó el convenio de colaboración en materia de Desarrollo Sustentable con Empresas del Ramo Textil y reveló que sólo el 50% de las empresas ha cumplido con lo establecido en dicho documento, pero confió en que en el corto plazo, todas cumplan.