Puebla

Celebra ITP 50 años de labores académicas

3 septiembre, 2022 4:52 pm
Gisela Tellez Guevara

Una vez que este 2 de septiembre el Instituto Tecnológico de Puebla cumplió 50 años de labores académicas, Fernando Chapa Lara, director de la institución, destacó el crecimiento, desarrollo y evolución.

Durante la ceremonia de aniversario, recordó que en 1972, fecha en la que se fundó el ITP, otorgaban servicio sólo a 723 estudiantes y contaban con 120 trabajadores de la educación, sin embargo, cinco décadas después atienden a 9 mil alumnas y alumnos, y tienen una plantilla laboral de 600 personas; tres son profesoras fundadoras.

“Este 2 de septiembre cumplió 50 años de labor académica al igual que los tecnológicos hermanos de Matamoros, Tlalnepantla, León, Minatitlán y Querétaro, desde aquí par ellos nuestra felicitación y buenos deseos para el futuro inmediato. Fue un 2 de septiembre de 1972 cuando San José Maravilla vio la luz del Instituto Tecnológico Regional de Puebla número 22”.

En el uso de la palabra, Olivia Salomón, titular de la Secretaría de Economía del Estado, aseveró que la creación de dicha institución respondió a la necesidad de formar profesionistas destacados, con valores y los conocimientos necesarios para hacer frente al desarrollo de la industria de Puebla.

“Hoy es un gran día para celebrar esa visión progresista de la época y reafirmar que ese legado no sólo sigue vigente, sino que en la actualidad representa uno de los pilares de desarrollo en Puebla. Estamos orgullosos de esa herencia, sabemos de dónde venimos, quienes somos y hacia donde vamos. Somos conscientes de los nuevos retos que demanda una sinergia de esa naturaleza”.

Reconoció la labor de maestras, maestros, administrativos, personal de intendencia, vigilancia, entre otros, pues gracias a su esfuerzo y al de las familias, México tiene más de 20 mil egresados altamente calificados que compiten entre los mejores del mundo.

“Eso no lo digo sólo yo, la muestra se encuentra en que las y los jóvenes que pasan por estas paredes se integran con gran facilidad al mercado laboral aportando su conocimiento y ganas de ser los mejores. Quiero resaltar que cada año aumenta el numero de mujeres que se inscriben en ingenierías, ¡que gran ilusión! Las mujeres estamos rompiendo estereotipos y venimos a decir que sin importar el sector hacemos las cosas bien”.

Melitón Lozano, titular de la Secretaría de Educación del Estado, manifestó que se celebra medio siglo de vida de enseñanza clara y precisa, así como de fe y esperanza porque se sostienen con la vocación de servir a través de la educación y vivir en coherencia con su convicción e inspiración de actuar conforme a sus principios.

“Son 23 mil 729 historias que se cuentan a través de sus muros, jardines, bibliotecas, laboratorios y talleres que los conforman. Una constelación de sueños y proyectos hechos realidad, pero también múltiples lecciones y aprendizajes de vida (…) 50 años, cifra que nos descubre también un ejemplo también de tenacidad, confianza en el futuro y una insondable fe en la semilla que se siembra a través de la educación y formación de los jóvenes”.

Por último, el alcalde Eduardo Rivera Pérez aseveró que el crecimiento y mantenimiento de la industria automotriz en la ciudad y el estado no se puede entender sin la participación del Instituto Tecnológico, de ahí que celebró el esfuerzo de las y los fundadores, directores y maestros, pues afirmó que la garra de leonas y leones está presente en la historia de Puebla y México.

“La proyección nacional e internacional del ITP y el crecimiento, así como mantenimiento de la industria automotriz en la ciudades y estado no se puede entender sin la participación del ITP. Me siento conmovido e identificado con ustedes por su lema: Excelencia Tecnológica con participación humana”, concluyó.





Relacionados

Back to top button