Celebran aprobación de Ley Agnes en Puebla

25 febrero, 2021 10:02 pm

Puebla, Pue.- Una vez que el Congreso del Estado de Puebla aprobó La Ley Agnes, integrantes de la comunidad transgénero arribaron al zócalo de la ciudad para celebrar que después de casi una década de lucha lograron consolidar sus derechos para terminar con etiquetas sociales y crímenes de odio.

Leer también: Disminuye 38.8 por ciento incidencia delictiva respecto a violencia familiar

Posteriormente la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, los recibió en Palacio Municipal y tras un pequeño recorrido con la bandera que los representa, los colectivos colocaron momentáneamente sus colores en el balcón principal.


Además, la edil recordó que esta ley tomó dicho nombre en memoria de la psicóloga, investigadora, conferencista y activista transgénero, Agnés Torres, una defensora de los derechos de la comunidad LGBT que fue asesinada el 9 de marzo de 2012 en el municipio de Atlixco.

Expresaba, entre mucho de lo que quería transmitir, que sentía que era una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre, pero que tenía motivos, fuerza, inteligencia y capacidad para reconocerse entre sus semejantes y hacer todo lo necesario por su ciudad y su país. Empezó a luchar para que todas y todos tuvieran una identidad de género que pudieran asumirse con esa expresión humana y con total igualdad de derechos humanos, pero fue asesinada”.

Relató que después de este lamentable hecho se originó la definición y tipificación de crimen de odio, un avance importante para hacer justicia y combatir la impunidad.

Leer también: Detienen a dos sujetos acusados de asalto a repartidor de carnes frías

Aquí están muchas personas, muchos y muchas activistas que continuaron con la lucha que inició Agnés y que hoy están viendo realizado el sueño no sólo de ellas y ellos, sino de todas aquellas que fueron silenciadas, pero pensando también en las generaciones presentes y las generaciones futuras”.

Rivera Vivanco destacó que a la par de lograr la aprobación de la Ley Agnes, los ciudadanos deben aprender a reconocerse como iguales, al aseverar que forma parte de la esencia y la condición humana.

Esta es nuestra esencia humana y esa es nuestra condición, aprender a reconocer en nuestros semejantes. Cuando los ojos o la mirada nos quiera confundir, ciérrenlos y respiren profundo porque se van a dar cuenta que el corazón y la respiración de quien está a su lado es igual”, concluyó.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button