
Celebran Jueves Santo en Catedral con lavatorio de pies
Pilar Bravo
En la Catedral, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, celebró la misa en la que se realizó la ceremonia del lavatorio de pies a 12 ancianos del asilo de Santa Inés, quienes representaron a los apóstoles de Jesús.
Este acto de humildad es llevado a cabo por los jerarcas de la Iglesia católica como símbolo de servicio al prójimo. En esta ocasión, el arzobispo no pudo realizarlo debido a su convalecencia tras una cirugía. En su representación, los obispos auxiliares Tomás López Hernández y Francisco Javier Martínez se encargaron de llevar a cabo el lavatorio de pies.
El arzobispo recordó lo que significa este Jueves Santo, en la víspera de la muerte de Cristo, cuando se reunió con sus discípulos. En un acto de humildad, les lavó los pies y, durante la Última Cena, instituyó el sacramento de la Eucaristía.
En su homilía, el arzobispo destacó que en estos días se conmemoran los principales misterios de la vida de Cristo: su pasión, su cruz, su sufrimiento, su muerte, pero también su resurrección.
Reflexionó sobre el Jesús que muere como hombre, no como Dios, pero que resucita al primer día de la semana hebraica. Para la Iglesia, el domingo es el día eucarístico, un día de comunidad y familia.
A la misa de este jueves asistieron cientos de fieles, entre ellos el gobernador Alejandro Armenta y los secretarios de Desarrollo Rural y Turismo, quienes acompañaron la ceremonia. Al final, saludaron al arzobispo, quien ha reaparecido en público esta Semana Santa después de varios meses de retiro.